Friday, December 14, 2007

La BBC se widgetiza (BBC 2.0)

Nueva BBC en beta para celebrar los diez años de la presencia en internet de la radiotelevisión pública británica.
La beta presenta una apuesta rotunda por la personalización y la widgetización en la misma línea que iGoogle, Facebook o Netvibes.
Es el triunfo de la identidad digital construida con los contenidos por encima de la concepción de los medios como emisores unidireccionales, homogéneos y jerarquizados.
La BBC, uno de los mayores ejemplos de mass media de la historia, renuncia a ser la voz de Britannia y deja a sus lectores que construyan su jerarquía y sus narrativas informativa.
BBC 2.0
Todo en la página es 2.0. De la idea a los colores pasando por la estructura y el empleo de la tipografía.
Está construida con módulos movibles y configurables en contenido, al estilo de las páginas personalizables de otros medios como MyNYTimes o MiMundo.
La idea no es original. Pero la apuesta está en convertirla en la home de acceso a la BBC. Eso es lo realmente revolucionario en un medio tan autorizado y prestigioso.
El triunfo del Ajax. Y en enero sus responsables esperan lanzar una apuesta decidida por la gestión de la identidad con algunas líneas de trabajo que recuerdan a las propuestas en ADN.es (mi último proyecto digital, en proceso e inacabado) aunque con un manejo de la interfaz más oriendado a los widgets que a una auténtica personalización y socialización dinámica.