Saturday, December 15, 2007

Knol y el fin de la neutralidad de Google

Knol, el nuevo proyecto de enciclopedia en internet, es el último paso de Google para dejar de ser el Gran Buscador y convertirse en el gran medio con la receta mágica de esta era: tecnología, publicidad y contenidos.
Igual que está intentado ser la gran televisión con GooTube, la gran guía con Google Maps (cada vez más llena de contenido propio), ahora quiere ser el gran repositorio de información al estilo de la Wikipedia.
Cada día se parece más Epic, la pesadilla totalitaria de la era digital.
Google ya no hace ascos a nada. De los teléfonos móviles a las aplicaciones de escritorio pasando por los medios.
Es el gran monstruo de la paradoja del control 2.0. A través de las herramientas, las plataformas tecnológicas y el control de la distribución y la comercialización, Google crece como gran monopolio y acapara la libertad de todos con más contenidos, más servicios y más funcionalidades.
Todas bien controladas por el Gran Buscador para hacerse con la tarta publicitaria.
En el anuncio de Knol hay tres puntos que explican de forma bien clara qué quiere Google y cómo traiciona las reglas originarias de internet y la cibersociedad de las que tanto se ufana:
"La idea clave tras el proyecto knol es reforzar a los autores".
"Probablemente habrá competitivos knols sobre el mismo asunto. La competencia de ideas es buena".
"Un knol (artículo) puede incluir anuncios... Google dará al autor un sustancial porcentaje de los ingresos de esa publicidad"
.
Publicidad y competencia para fomentar más contenido es la clave. Como los medios de siempre. Google es cada vez más un gran medio aunque no quiere asumir la responsabilidad (intelectual, social, económica, legal) de serlo.
Se acabó la inteligencia colectiva y la colaboración tan propia de la Wikipedia y otros entornos abiertos y sociales.
Google no está lanzando ni contenido ni negocio abierto. Todo lo contrario.
El Gran Buscador ha conseguido ser las dos primeras páginas de internet: el portal al que se accede y el buscador para encontrar otras páginas, y ahora quiere ser la tercera, los resultados, como explica Josh Bernoff, de Forrester.
Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, quiere ver a dónde lleva su nuevo competidor.
Puede ser a artículos menos objetivos y más orientados a atraer el interés de los usuarios en beneficio propio.
Puede reforzar la estrategia de la reputación de muchos, pero llenar internet de basura para buscadores y anuncios contextuales.
¿Quién editará esos artículos, sus hechos, sus datos, su calidad? ¿Habrá una metamoderación que por ahora no se anuncia?
En la Wikipedia lo hacen sus editores, la inteligencia colectiva de sus usuarios. Pero en Knol no es posible. Sólo comentarios.
Y, por supuesto, Knol estará bien indexado, como los vídeos de YouTube. ¿Y quién descubrirá si hay algún truco en el algoritmo?
Google asume la estrategia de control de los nuevos reyes de la convergencia: tecnología/publicidad/contenidos. Las dos primeras están muy avanzadas; la tercera, en marcha.
La famosa regla 70/20/10 cambia sus proporciones e ingredientes. Ya no es buscador y publicidad, herramientas complementarias e innovación.
Seguramente ahora es por lo menos 50/20/20/10: búsquedas y publicidad, herramientas, contenidos e innovación.
Google crece y también su negocio. No crece el contenido abierto y la libertad de los internautas se puede perder en una falta de neutralidad del buscador respecto al resto de la Red.
Google incumple cada vez más sus diez mandamientos, no aptos para el gran medio de la era de la convergencia.