Wednesday, December 12, 2007

Las razones del PP contra el canon digital

Dichos y contradichos en el PP después de la votación de ayer en el Senado a favor de una enmienda de Entesa para la supresión del canon digital.
Los senadores del PP se acogen al rechazo del canon aprobado en la conferencia política del partido del pasado 19 de noviembre y a las declaraciones del propio Mariano Rajoy.
La portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, no se acuerda del argumentario. Sólo así se explica tachar de error la votación de sus senadores.
El PP aprobó hace menos de un mes un argumentario contra el canon digital (pdf) donde se recogen los peros que los populares ya habían puesto a este impuesto en 2005, con enorme cabreo de la SGAE.
Lástima su olvido del pasado verano en aras de "la propiedad de los autores" , cuando aprobaron la reforma de Ley de Propiedad Intelectual.
El argumentario del PP considera al canon un "modo imperfecto (imperfecto y provisional pero el único que hoy existe) de compensar a los autores" y lo desestima como método de "compensar el daño de la piratería".
En su documento los populares se declaran conscientes "de que tarde o temprano el canon tendrá que desaparecer" y recuerdan a sus diputados y senadores que ya habían presentado una enmienda a la ley "para la revisión y actualización
permanente"
del canon.
Los senadores del PP estarán sorprendidos por la rauda desautorización de la diputada Rodríguez Salmones.
La disputa entre unos y otros recuerda la pugna entre los ministerios de Cultura e Industria, encabezados entonces por Carmen Calvo y José Montilla, en el gobierno del PSOE.
La fuerza del lobby SGAE y de los derechos de autor es tal que hasta los políticos olvidan sus propios argumentarios.