Friday, December 14, 2007

Batalla en el PP por el canon digital

"Yo creo que el canon digital pone bajo sospecha a todo el mundo, y éste es un asunto en que, sin perjuicio de que haya que conservar la propiedad intelectual, lo vamos a modificar. Si además de tener un atraso evidente, si encima los precios son mucho mayores comprenderá que con esa vía no iremos a ninguna parte".
Mariano Rajoy en una entrevista en ADN. 9 de septiembre de 2007

"Promoveré otra política con respecto al canon digital, porque lo esencial de Internet no es la copia, lo fundamental es la creatividad".
Mariano Rajoy en la presentación de un libro. 18 de septiembre de 2007.

"Tarde o temprano el canon tendrá que desaparecer". Argumentario del PP contra el canon digital aprobado en la Conferencia Política de septiembre de este año.

El voto en contra del canon de los senadores del PP ha hecho estallar la batalla en esta partido como ya ocurrió en el PSOE y en el gobierno de Zapatero antes de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tambores de guerra en la SGAE. Su presidente, Teddy Bautista, amenaza al ejecutivo desde las páginas de El País (aliado habitual) por no fijar el canon para 2008 después de varios meses.
La portavoz de Cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, acotó ayer la posición de su partido en contra de la "revisión del canon indiscriminado".
Una postura incómoda para la SGAE, que debería justicar cada año la cuantía del canon (para el año próximo calculado en unos cien millones de euros) y convencer de nuevo a los políticos.
Y la industria informática y de las telecomunicaciones aumenta su oposición y se suma a muchos ciudadanos en la plataforma Todos contra el canon.
Por ahí se inquieta la SGAE y los defensores del canon. El PP siempre ha tenido mejores relaciones con la industria que con la cultura y la apuesta por los ciudadanos y la sociedad abierta esgrimida para las elecciones de marzo por el equipo de Rajoy amenaza las alcabalas indiscriminadas.
Todavía hay lucha abierta contra un canon poco convincente.