Monday, December 17, 2007

Blogonovela para una nueva literatura

¿Tiene sentido escribir las novelas de siempre en un blog?
Sí. La diferencia es la participación del lector.
¿Vale la pena recrear géneros viejos en el blog?
Cada cual que haga lo que quiera. Para eso está la libertad de creación, que ahora es también libertad de publicación.
Pero para que la blogonovela sea más que un papel electrónico estoy de acuerdo con la propuesta de Hernán Casciari:
"La ficción online es otra cosa (...): se trata de utilizar recursos nuevos para hacer rodar una historia a través de códigos que no se han utilizado aún. La relación entre el personaje y sus lectores debe estar viva, presente y resultar atractiva y veloz".
Aprovechar la obra en construcción y la participación de los lectores que inevitablemente la convierte en otra cosa para construir nuevos géneros sólo posibles más allá del papel (Diez propuestas no canónicas).
Pero Hernán propone también otra cosa. Se pone hegeliano y aboga por el extrañamiento del autor como revolución de la blogonovela en contacto con la identidad digital para plantear novelas que se piensan a sí mismas.
"En ese escenario, el nombre de un autor, la presencia de una firma, sólo es un obstáculo en la suspensión de la realidad".
Paréntesis fenomenológico para la autoría y el relato. Casciari propone poner entre paréntesis al autor, desconectarse de él (la epoché o epojé de Husserl) para no ser "un obstáculo en la suspensión de la realidad". Objetivo de la historia, del extrañamiento del otro al que se mira y se cuenta con la conciencia propia y la de los otros, los que participan.
Volver a Coleridge y a Borges (siempre) para sumergirse en mundos diferentes. Ahora "se puede suspender ya no la sospecha de la farsa, sino la irrealidad entera", me dice Hernán por chat. Y tiene mucha razón.
Una tesis para seguir explorando más allá de las 49 páginas.

Wiki | Propuestas para una literatura participativa