Wednesday, January 03, 2007

¡Feliz 2007, feliz videocracia!

2007 será el año de la videocracia en internet como 2005 fue el de los blogs políticos y 2006 el de la integración del vídeo en internet y las redes sociales en la actividad de los partidos. El vídeo se hace omnipresente: en los blogs y en todo el ciberespacio.
Los partidos están lanzados. El año que Francia elegirá nuevo presidente -quizá presidenta por primera vez- se abre con felicitación y saludo de vídeo en internet de los dos principales candidatos: Ségolène Royal (impulsora de la nueva ciberdemocracia de opinión francesa) y Nicolas Sarkozy, político de rancias formas al que no le salen muy bien sus intentos de aproximación a los internautas.
La videocracia se lanza en Francia a por la presidencia.
Y Ségolène le vuelve a dar un baño de marketing viral y de imagen a Sarkozy.


La candidata socialista presenta su vídeo en varias webs y con distribución viral. El conservador recurre sólo a la web del partido, la Union pour un Mouvement Populaire (UMP).
Donde Sarkozy habla mucho de sí mismo y su fortaleza de líder, Ségolène elogia a los internautas que le ayudaron en su campaña de las primarias socialistas y la empujan ahora.
Sarkozy dice. Ségolène escucha, como ya hizo otra socialista, Michelle Bachelet, en las elecciones chilenas.
El estilo es la política.
Mientras Royal promete poner sobre la mesa los debates, como ya hizo en su campaña por el liderazgo socialista y apela a "una nueva república construida al servicio de los ciudadanos", Sarkozy quiere dar a Francia "la energía con la que me siento".
Democracia de opinión y deliberativa frente a liderazgos presidencialistas.
Dominique Voynet, candidata verde, también felicitó la Navidad con un vídeo de crítica al tradicional marketing navideño de los partidos franceses.
La nueva relación de los políticos con los ciudadanos en internet comienzan a hacer urgente la construcción de una nueva interfaz de la democracia donde el acceso y la participación no quede atrapada por la retórica y la propaganda viral.