Friday, January 05, 2007

SMS sin paz

Los mensajes sms de teléfono móvil son uno de los nuevos y mejores mecanismos de movilización y activismo político. Lenguaje útil para promover palabras e ideas ocultas de los medios de comunicación y de las proclamas públicas. En los sms se dice lo que no se puede vocear en alto por corrección política, oposición de otros o censura y limitaciones legales.
Ayer por la tarde recibí el primer mensaje: "Todos por el presidente y por el proceso de paz. En mi nombre sí. Hay que salir a la calle a decirlo muy alto".
Recordaba aquel día que los sms cambiaron la política en España con la protesta contra el gobierno Aznar.
Pero esta vez el filtro partidario -eso que algunos llaman Servicio de Mensajería Socialista- aparecía nítido con la defensa del presidente. La búsqueda de la paz anima a quienes mantienen esa esperanza, la invocación a Zapatero puede alejar a algunos de la iniciativa.
Poco después, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) respondía con un mensaje pidiendo dureza contra ETA: "Por la libertad. Por la democracia. Por el fin de ETA. Ni una oportunidad más a los terroristas. A POR ELLOS. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de Policía. SUP. PÁSALO".
Los dirigentes de este sindicato cometen un grave error. Una cosa es su trabajo por la seguridad ciudadana, otra las opiniones políticas legítimas de cada uno de sus miembros, pero otra es que el sindicato se pronuncie políticamente con expresiones como "a por ellos" o "es tiempo de Policía", muy poco compatibles con su labor de garantes de los derechos y la seguridad de todos.
Juzgar y dirigir la política antiterrorista es competencia de los jueces y del gobierno, no de la policía.
Y conforme avanzaba la tarde y esta mañana, más mensajes contestando al de apoyo al proceso, como "Zapatero entraste por ATOCHA y saldrás por BARAJAS.¡Pásalo", publicado por varios medios (El Confidencial, ElMundo.es).
Los teléfonos móviles son la herramienta clave de los ciudadanos ciborgs, de la comunicación personal al ocio y el entretenimiento hasta la política.
Nuevas interfaces de la democracia.

Los mensajes ya son apoyados y discutidos en los blogs
P21 | Responsabilidad para un nuevo pacto antiterrorista