Los editores avanzan
Los editores españoles comienzan a ver la situación de la comunicación y el periodismo con nuevos ojos. Las últimas reuniones y conferencias, Juan Luis Cebrián en el World Editors Forum y la de varios editores y directores en el Fórum de Barcelona, indican que el influjo de la Red, el periodismo participativo o Periodismo 3.0 y los gratuitos han ganado un lugar preferente en el espacio comunicativo y público.
Las resistencias iniciales a los gratuitos (el consejero delegado de Prisa llegó a admitir que había presionado en su contra a los ayuntamientos) y la falta de apuesta por internet y el periodismo electrónico están cambiando.
Lentamente. Muy lentamente.
Este blog es testigo de las decepciones.
De la imparable ascensión de la prensa gratuita y el retroceso de la de pago, condenada a convertirse en un producto de lujo para lectores exigentes.
Del sustento de la difusión con promociones y ventas en bloque.
De la apuesta por aplastar con papel al lector cuando cada vez se dedica menos tiempo al diario.
De la contaminación entre política y periodismo, y la subordinación e identificación de la información y los informadores con el poder, político o económico.
De la falta de apuesta por el periodismo electrónico, que todavía representa menos del 3% de los ingresos publicitarios de los periódicos cuando más de un 30% de los lectores leen diarios en internet.
De la falta de innovación en la reciente campaña electoral y el escaso aprovechamiento de las ventajas de la Red y el Periodismo 3.0.
Eppur si muove...
Y los editores comienzan a contemplar a los gratuitos como un negocio distinto destinado a los no lectores y a los públicos menos atraídos por los diarios tradicionales: jóvenes y mujeres.
Comienzan a pensar que hay que desarrollar estrategias propias y diferenciadas en internet.
Bieito Rubido, director de La Voz de Galicia, alertó sobre problemas poco citados, dada la tradicional falta de autocrítica de los medios y los periodistas:
>> la débil autoexigencia de los periodistas;
>> la necesidad de invertir en formación y especialización;
>> la pérdida de valor de las redacciones que «se advierte en la cesión de autonomía en las áreas de selección de personal, de política de incentivos y de organización del trabajo».
Es hora de reaccionar. Los periódicos no son cosa del pasado, pero deben reinventarse para afrontar el futuro.
Es necesario reinventar la información para dar más participación al público; recuperar la generación de información propia de valor, alejada de la orientada y dirigida por los poderes y sus gabinetes de prensa; aportar inteligencia y elementos de reflexión a los ciudadanos, y recuperar una independencia que sólo puede estar del lado del público y luchar por afianzar sus valores.
Pero también deben reinventarse los productos y trabajar la información en distintos formatos y medios para llegar a los ciudadanos.
¡Qué buena noticia si los editores vuelven a pensar en la información y no sólo en las cuentas!
World Editors Forum | Intervenciones del primer día
Juan Luis Cebrián | Las viejas raíces del nuevo periodismo | Discurso en el World Editors Forum
ABC | José María Bergareche: «Sólo un lector insatisfecho cambia la Prensa de pago por la gratuita»
La Voz de Galicia | Los periodistas alertan de la pérdida de libertad por seguridad
Periodistas 21 | Los internautas todavía son consumidores tradicionales de información
Periodistas 21 | Diarios aburridos e iguales
Periodistas 21 | Los superusuarios confían en el boca a boca
Periodistas 21 | Una campaña con pocas novedades
Periodistas 21 | Pocos recursos y confianza en el ciberperiodismo latinoamericano
Periodistas 21 | Los gratuitos y la política aumentan el consumo de medios