Lecciones de Krugman para mejorar la información política
Paul Krugman, el nuevo Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es un concienzudo periodista, además de un polemista implacable. En diciembre de 2003 ofreció algunas ideas para mejorar la información sobre las campañas electorales y no convertir la política en un espectáculo ni en meras imágenes para la televisión.
Las reproducimos por su importancia y utilidad:
1. No escriba de moda. Fomentar más el debate de la imagen que el de las ideas y los hechos es un "insulto a la inteligencia del lector".
Muy adecuado para no caer en el sexismo habitual en España con ministras y otros altos cargos, por ejemplo.
2. Destripe las propuestas de los políticos. Analice las propuestas y explique cómo aseguran los políticos que se van a realizar a quién benefician y porqué. A quién perjudican.
El meollo del interés del votante. Información estratégica sólo realizada por los auténticos periodistas.
3. ¡Cuidado con las anécdotas! Son muy fáciles de obtener y de usar para reafirmar los prejuicios del reportero.
En la prensa española es muy típico de algunos diarios utilizar este recurso para descalificar a personajes públicos.
4. Compare, compare, compare. Contraste las promesas de los políticos con su pasado y vea si son coherentes.
¡La prueba del algodón no engaña!, como decían en la tele.
5. No caiga en las trampas del esperpento. La descalificación política utiliza el esperpento y la manipulación torticera de hechos y palabras como arma de asalto. No facilite la ofensiva y desmonte el ridículo.
6. Informe para los lectores, no pensando en usted. El trato de los periodistas con los políticos y sus asesores y maquinarias de prensa no debe contaminar la información.
Al lector no le interesan sus facilidades o dificultades para informar, sino la información.
Un ejemplo:
La negativa de Rajoy y Zapatero a contestar preguntas durante los primeros días de la campaña electoral importa por lo que implica de imposición de un discurso propagandístico sin posibilidad de desbrozado. Lo de menos es si facilita o no la labor periodística.
Buenos consejos para mejorar una información política que necesita de más periodistas como los últimos premios Príncipe de Asturias: Ryszard Kapuscinsky y Krugman.
Journalism.org - Journalism Tools: Reporting - Covering Politics - Paul Krugman's 2004 Campaign Rules
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