Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Thursday, November 29, 2012
Los diarios líderes y la prensa local aguantan su audiencia
Suplementos dominicales, diarios y revistas se hunden a sus cuotas de audiencia más bajas en el EGM. Los suplementos pierden la mitad de su audiencia y sólo llegan al 16,2% de la audiencia (6,4 millones de lectores) frente al 32,4% en 1997. Los diarios impresos bajan a cotas del año 2000 con un 36,1% de la audiencia y 14,22 millones de lectores, que contrasta con el crecimiento hasta casi 12 millones de lectores de los diarios digitales. Las revistas abandonan la mitad del mercado para alcanzar sólo a 17,9 millones, el 45,4%.
La caída de los productos impresos contrasta con la fortaleza de la televisión (aumenta la audiencia un 0,2%) y los crecimientos de la radio (1,8%) e internet (4,6%).
La caída de los diarios impresos no es igual para todos. A pesar de la caída generalizada de la difusión, las diferencias en audiencia son importantes.
La Gaceta pierde el 36% de los lectores frente a 2011. El Periódico de Cataluña se deja un 16% en un año aunque recupera 5.000 lectores en esta ola. Su competencia La Vanguardia cae un 4,48 en el año y un 0,6 en la tercera oleada.
La Razón sufre una erosión del 8% desde el año pasado y El Mundo pierde un 3,12% en esta oleada y un 4,29% en el año.
Los líderes aguantan mejor. Crecen Marca y El País en la oleada y en el año. En la prensa regional sólo La Voz de Galicia sufre una caída importante en esta oleada (2,6%).
En los gratuitos la disminución de la distribución en 20 Minutos le hace perder un 4,33%.