La prensa gratuita organiza un congreso para reivindicarse
No quieren ser los hermanos pobres ni recoger las migajas de la prensa tradicional de pago. La prensa gratuita ha llegado a la madurez y al éxito con la aparición de los modernos diarios metropolitanos gratuitos y reivindica un puesto entre los soportes de información de calidad.
Para su presentación social han elegido una fórmula tradicional: organizar un congreso de editores al más puro estilo de sus homónimos de la prensa convencional.
"La comunicación del futuro, ahora" es el lema que presidirá las conferencias, mesas redondas y debates que se celebrarán en Valencia (donde conviven cuatro diarios gratuitos) los días 5,6 y 7 de febrero.
La organización corre a cargo de la Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), creada hace cuatro años por varias editoriales pequeñas (mayoritariamente de semanarios comerciales) y revitalizada por Metro y 20 Minutos para defenderse del acoso de la prensa de pago.
Los organizadores esperan alrededor de 200 asistentes de más de un centenar de editoriales y una repercusión mediática acentuada por la presentación de un Libro Blanco de la Prensa Gratuita que intentará definir el hueco y la importancia del sector.
Dos ministros, la responsable de Cultura, Pilar del Castillo, y Eduardo Zaplana, titular de Trabajo, han confirmado su asistencia.
"No somos prensa de pobres. Somos nosotros quienes estamos creando el hábito de lectura"
Son palabras de Arsenio Escolar, vicepresidente de la AEEPP y director de 20 Minutos, que ilustran la filosofía inspiradora del evento y aluden a la revolución mundial que ha supuesto la aparición de los modernos diarios gratuitos de información general y su éxito entre jóvenes y mujeres, dos sectores remisos a incorporarse a la lectura de los medios tradicionales.
"Representamos un cambio social, la prensa de pago no se da cuenta de que lo importante es que te lean, no que se pague", insistió Escolar en la presentación del congreso y abundando en un nuevo modelo que trata de exprimir las ventajas de la distribución y el soporte en lugar de atacar el bolsillo de los ciudadanos.
La fórmula ha probado sus poderes en mercados tan distintos como Suecia, Noruega (países de origen de Metro y 20 Minutos, respectivamente), Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos o España.
Hay casi tres millones de lectores de gratuitos en España, según el último EGM de 2003, un 20% de los 14 millones de españoles que leen diarios.
En Estados Unidos, grandes grupos como Washington Post Company o Gannett han lanzado gratuitos para atraer al público joven y otros como Tribune han convertido sus productos para esta audiencia en diarios sin precio de tapa.
La AEEPP no quiere más peleas como la que enfrentó a 20 Minutos con OJD y que llevó a la apertura de un expediente a la entidad justificadora de la difusión por parte del Servicio de Defensa de la Competencia.
Los gratuitos fueron denunciados por muchos como la gran amenaza de la prensa de pago. Sin embargo, las cifras no están claras y muchos estudios defienden la tesis del congreso: sólo la gratuidad y la entrega en mano anima a los jóvenes a leer noticias de actualidad.
Un objetivo que la prensa de pago ha logrado, según los datos de audiencia.
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