The Independent también será tabloide el sábado
The Independent, el menos vendido de los diarios de calidad británicos ganó en diciembre de 2003 un 12,8% en su difusión al ser el primero de los sábanas editado también en formato tabloide.
Hacía muchos años que el diario no sobrepasaba la barrera de los 200 mil ejemplares.
The Independent fue el único periódico de calidad que aumentó su difusión. Los más de 58.000 ejemplares que ya vende su edición tabloide de lunes a viernes son los responsables.
La medida, justificada por la facilidad de lectura y diseñada para encandilar a los commuters, los viajeros del transporte público, se extenderá ahora a los sábados, cuando desciende drásticamente el número de desplazamientos casa-trabajo-casa.
La nueva edición tendrá que comprimir las cinco secciones que ahora publica el diario: noticias, deportes, revista, guía de espectáculos y TV, y viajes.
El éxito del formato tabloide sobrepasa las estrechezes del transporte público, como ya sabemos en estos lares.
El tradicional y conservador The Times ha seguido la misma estrategia, pero sus lectores, que quizás viajan menos en metro, sólo compran 54 mil ejemplares tabloides, menos de un diez por ciento de su difusión frente a la cuarta parte de las ventas que supone para The Independent su versión pequeña.
En Suecia, casi la mitad de los diarios son ahora tabloides, mientras en 1972 sólo un cinco por ciento lo eran. Estados Unidos se llena de free papers y tabloides para jóvenes.
Los diarios serán cada vez más pequeños. La tendencia avanza. El fin del formato sábana se acerca.
MediaGuardian.co.uk | Press&publishing | Independent drops Saturday broadsheet
Periodistas 21 | El fin del imperio sábana