Internet será móvil
Los dos factores claves para que internet sera una tecnología y un medio masivo son la movilidad y la accesibilidad. Cuando internet logre las dos será muy difícil que nadie escape a la convergencia entre tecnología y medios. Nicholas Negroponte (Being Digital, publicado en España por Ediciones B) pensaba que la convergencia llegaría cuando ordenadores y televisores fueran lo mismo, pero el genuino aparato de convergencia es el móvil.
En España ya no se llama a sitios, sino a personas. El 90% de los españoles tienen móvil, un porcentaje muy superior al de países europeos más desarrollados y a la media de la Unión Europea, que supera el 83%. Siete de cada diez hogares tienen móvil y cada vez son más los que prescinden del fijo.
Cuando el mercado parecía agotado, sumido en el pozo negro del UMTS, ha llegado la segunda generación y media de telefonía móvil y con ella los servicios multimedia, especialmente foto y vídeo, que han vuelto a disparar las ventas de aparatos y la contratación de servicios.
Con semejante despliegue ha crecido el negocio de la información y entretenimiento móvil. Las alertas comienzan a ser un medio a tener en cuenta, como se ha contado en Huesca.
Pero no hay que perder de vista que el teléfono sigue siendo un aparato de comunicación interpersonal. Se usa mucho más para convertirlo en multimedia personal que para acceder a información.
Las noticias en el móvil aún no son ni un gran negocio ni un medio masivo. Los tonos personalizados y los SMS personales, sí.
Sencillez, atractivo y actualidad son las características imprescindibles del servicio de información en teléfonos móviles, lo que según el director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, "reaviva las reglas clásicas del periodismo", la famosa pirámide invertida que tanto se lucha por erradicar como estilo único en la prensa escrita de calidad.
Merece una reflexión que la prensa digital, alimentada por las agencias, revive el viejo estilo telegráfico frente a las fórmulas más narrativas de la prensa y la televisión.
Lafuente afirma que cada mes crece un 50% la facturación del servicio de móviles en su empresa, lo que da idea de lo exiguo de la audiencia, pero también de su potencial de crecimiento.
La movilidad es la apuesta de las compañías de telecomunicaciones. El móvil y ADSL wifi serán los dos servicios que haran masivo internet y las tecnologías digitales de la información.
El primero requiere un periodismo de inmediatez y servicio: tráfico, tiempo y goles de fútbol están entre los servicios más demandados.
El segundo apostará contenidos elaborados y la multimedia, aunque para ello tengan que bajar algo más los precios de los portátiles y desarrollarse los nuevos teléfonos/PDA, provistos de una banda adecuada para la recepción de datos y pantallas donde leer con facilidad.
Dos productos, dos estilos, dos periodismos por desarrollar.
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