Wednesday, January 28, 2004

El informe Hutton acaba filtrado al Sun


La investigación exculpa a Blair y su gobierno de la muerte del científico David Kelly | El juex Hutton echa una reprimenda a la BBC por no contrastar más sus informaciones | Acusa al Ministerio de Defensa de no avisar a Kelly de que su nombre se haría público

La web en la que el juez Lord Hutton publicará su informe todavía advierte que sólo será público tras su presentación al Parlamento esta mañana, a las 11.30 hora inglesa, las 12.30 en España. Los lectores del sensacionalista The Sun ya lo tienen en sus manos y los corresponsales políticos de la BBC ya lo comentan en su blog.
El secreto y la discreción de toda la investigación se ha roto al final. Con un soplo que ha acabado en las páginas del diario de Murdoch. Una filtración echa el cierra a las pesquisas sobre otra filtración. Los conservadores están indignados y piden otra investigación sobre el soplo de la filtración de la pesquisa sobre el soplo de Kelly.
Ayer fueron entregadas copias del documento a los implicados directos: la familia de David Kelly, el gobierno de Tony Blair y la BBC.
La conclusiones exculpan al gobierno, al primer ministro Tony Blair y a su portavoz Alastair Campbell, que dimitió por el escándalo. Critica la actuación del Ministerio de Defensa, para el que Kelly trabajaba, por no avisar al científico de que haría público su nombre como fuente de las filtraciones a la BBC. La cadena pública recibe una reprimenda por no analizar con más detalle las informaciones de Andrew Gilligan, el reportero que acusó al gobierno de "exagerar la amenaza" que representaba Sadam Hussein.
Hutton concluye que David Kelly se suicidó porque no soportaba la presión. Se metió en la boca del lobo con sus aseveraciones de lo endeble de los argumentos contra Sadam y luego fue incapaz de aguantar el chaparrón.

Las expectativas que despertó la invetigación se derrumban. El informe acusa a los más débiles: el difunto Kelly y la BBC (por no revisar con más rigor las notas de su reportero, dice el documento), y exculpa a quienes decidieron la guerra en circunstancias poco claras e hicieron todo lo posible por manipular a la opinión pública con bastante menos contraste que la BBC.

BBC NEWS | Politics | Leak row as Hutton reveals report
BBC | Weblog sobre la investigación
El informe Hutton | Página oficial
The Guardian | Especial sobre la investigación del juez Hutton
The Independent | La manipulación reaparece con la filtración del informe Hutton