Wednesday, August 23, 2006

Otro mundialazo con la Liga

Ley 21/1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos. Artículo 5.1
En el supuesto de las competiciones deportivas de Liga o Copa, se considerará de interés general un encuentro por cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o programador interesado en hacerlo.
La Sexta, la cadena de las productoras, ya tiene los derechos de retransmisión en abierto de la Liga de Fútbol para la próxima temporada gracias a su asalto a Audiovisual Sport, la empresa controlada por Sogecable (Prisa), en la que ha entrado en su capital con un 25% de las acciones.
El Partido Popular y las asociaciones de telespectadores se quejan porque La Sexta no puede garantizar la cobertura nacional. Igual que ocurrió con el Mundial de Fútbol
Entonces se arregló con la emisión de los partidos catalogados de interés general por Cuatro, la nueva cadena en abierto de Prisa, titular de los derechos de pago por visión para Digital Plus.

Un esquema similar al que se verá en la Liga con la incorporación de la catalana TV-3 y alguna autonómica más.
Una estrategia que tensa la legalidad y en la que los intereses, participaciones accionariales y acuerdos entre unos y otros muestran un mercado poco transparente y más cerrado de lo que da a entender la proliferación de cadenas desatada por la reforma televisiva del presidente Rodríguez Zapatero.

La Sexta es una cadena atípica. Está formada por las productoras proveedoras del resto de televisiones. Sustentada financieramente por Televisa, que tanto se acercó al ejecutivos de José María Aznar para conseguir entrar en España. Logró una concesión apoyada por miembros del gobierno y personas influyentes en el entorno del presidente Zapatero. Desde Cataluña se empujó en favor de accionistas catalanes. No ha respetado la limitación de cobertura del 70% del territorio de su concesión inicial y compró con esa limitación los derechos del Mundial sabiendo que tendría que compartirlos (artículo 4.4 de la ley del fútbol).
Y ahora, la misma jugada.

Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, ha sido la encargada por Audiovisual Sport para comercializar los derechos de la Liga. La nueva cadena de las productoras y Televisa -cuyos recursos financiaron la ofensiva de compra de derechos de los clubes desencadanada por la productora de Jaume Roures- se ha hecho con los derechos del partido en abierto de los sábados que antes retransmitían las autonómicas.
Televisió de Catalunya, cuyas acciones en Audiovisual Sport adquirió Mediapro, retransmitirá en Cataluña esos encuentros simultáneamente.
Todavía se busca un acuerdo con el resto de las autonómicas para ofrecer los encuentros de sus equipos en las televisiones públicas y están en venta los partidos de Segunda División.
Antena 3 tendrá un partido en abierto de la Liga de Campeones y sólo la líder Telecinco y la pública TVE quedan fuera del negocio del fútbol. Cuatro (Prisa) lo está a través de su hermana de pago Digital Plus.

Algunos se quejan de la desaparición del fútbol de la televisión nacional pública, pero no parece que sea necesaria su presencia. El fútbol no necesita más promoción ni apoyo del servicio público. Hay otros operadores interesados. No quedará sin retransmitir si se respeta la ley.

El control de los derechos del fútbol sigue en manos de Prisa a través de Sogecable y Audiovisual Sport, donde ya está Mediapro en sustitución de Televisió de Catalunya. Un esquema donde no se ha aplicado por el momento ninguna reforma como la que la Comisión Europea decretó para Gran Bretaña con el objetivo de romper el monopolio de Rupert Murdoch sobre los derechos de retransmisión deportivos.
La reforma ha abierto algo el mercado pero no ha dejado muy satisfechos a los espectadores, que tendrán que abonarse a más servicios, televisiones y descodificadores para seguir la Premier League.

El gran negocio de los derechos del fútbol seguirá deparando sorpresas y forzando leyes. Mediapro se suma a la estrategia abierta por Prisa y el modelo de retransmisión nacional, regional y local avanzará.
Las televisiones autonómicas, financiadas por todos, seguirán gastando el erario público sin rubor. Que no se preocupen las asociaciones de telespectadores que piden fútbol gratis y en televisión pública.
Al pastel se sumarán algunas locales en un último intento de justificar su negocio. Ya han probado con partidos amistosos y saben cómo dominan el mercado el día que el equipo de la ciudad llena sus pantallas.
Nueva televisión con herencias del pasado para un negocio cada vez más caro.

P21 | Golazo de La Sexta