El ciberespacio
vuelve a la gente. Las personas vuelven a confiar unas en otras para descubrir
contenidos e información en los medios digitales. La era de los algoritmos deja
paso a la ley de la participación: compartir es la mejor forma de descubrir,
informarse y consumir. La ola es imparable, Facebook, la red social que acapara
el tiempo y la actividad de la mayoría de los internautas, incorpora medios informativos,
música o cine en el muro
de los usuarios para que otros puedan descubrir lo que más les interesa. Las
redes sociales ganan importancia como medio de información y descubrimiento de
contenidos de muchos usuarios. Crece el uso de aplicaciones para tabletas y
móviles como Flipboard, Zite, News.me o Trove que muestran esos contenidos
compartidos en las redes. Delicious, uno de los servicios pioneros para guardar
enlaces, se convierte ahora en un
agregador social, un
motor de descubrimientos, en palabras de sus desarrolladores.
Los medios se
personalizan a fuerza de ser sociales y compartidos.
Por eso se vuelcan
en estar en las redes sociales. Además de pensar en los usuarios comienzan a centrarse en sus amigos, en palabras del presidente de The
Washington Post, Don Graham. El medio son las personas y los contenidos compartidos
en las nuevas plataformas. La marca son sus clientes y lo que comparten. Es más
importante conseguir la atención de la gente en el tiempo real al que se mueve
el flujo social de la información en las redes. A menudo seguir a un periodista
es mejor que a una cabecera, la confianza es más fácil entre personas.
Es la agregación
social de los medios y la deconstrucción de sus marcas. Con 21 millones de
usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas, el consumo de contenidos se
desplaza de los medios tradicionales y la web a las aplicaciones en las redes
sociales o en las plataformas móviles.
Usted manda, lector.
Elige cómo acceder al contenido con más posibilidades que nunca cuando los viejos
canales se difuminan en la redistribución social. Eso sí, elija bien a sus
amigos en las redes, son los editores de sus contenidos y el criterio de su
información.
Columna en los medios de Vocento