Google+ deja de ser
una red exclusiva para usuarios del correo electrónico GMail. Después de varios
meses aumentado audiencia y mejorando sus funcionalidades, Google+ se abre a cualquier internauta. Para superar sus veinte millones de
usuarios, Google+ estrena buscador, pero sobre todo potencia las quedadas, la
aplicación de vídeo que permite verse y comunicarse cara a cara, y a partir de
ahora también compartir vídeos, documentos o dibujos.
Google socializa el
vídeo para superar la comunicación textual de las redes sociales con la imagen
e incorpora funciones ofrecidas hasta ahora sólo por aplicaciones de telefonía
por internet como Skype.
Facebook quiere
convertirse en un gran socializador de contenidos. Si Google es el dominador de
las búsquedas y el mayor distribuidor de tráfico a los medios digitales, la red
social de Mark Zuckerberg quiere ser el gran recomendador y socializador de
contenidos entre sus 800 millones de usuarios. Los rumores apuntan que presentará en su conferencia de
desarrolladores la integración de proveedores de vídeo y música como Hulu o
Spotify. Los usuarios podrán compartir contenidos como ya hacen con juegos y otras
aplicaciones, gratuitas o de pago con los créditos de la propia red social.
El aperitivo lo ha
puesto ya el diario económico The Wall Street Journal con el lanzamiento de WSJ Social, una aplicación que permite leer una buena
parte de su información recomendada por sus editores.
Google y Facebook
luchan por dominar una red donde la navegación se sustituye por las recomendaciones
y la saturación se soluciona con el criterio social compartido entre usuarios
con gustos similares. Dominar el canal de distribución y la publicidad que
acarrea es la recompensa.
Columna en los diarios de Vocento