Las redes sociales atrapan a los usuarios. Es donde más tiempo pasan: seis de cada diez se conectan a diario, más del 80% al menos una vez a la semana y pasan más de una hora dedicados a comunicarse con amigos a través de mensajes, según un estudio de IAB Spain.
Tiempo y dedicación que no sustituyen a otros medios. Las redes sociales, en especial Facebook, Tuenti y YouTube son consideradas más divertidas, útiles y gustan más a sus usuarios que la televisión, los diarios digitales o los blogs. Y, por supuesto, no sustituyen a los chats, con Windows Live Messenger utilizado por ocho de cada diez usuarios de redes sociales, muy por encima de Messenger o Google Talk.
Los diarios digitales son más interesantes y tan actuales como las redes sociales para sus usuarios. La respuesta es la reafirmación del poder de marca y de los contenidos de los medios informativos. Y constituye una pista más de cómo cambia el consumo en internet, no el interés ni la valoración de los medios y contenidos.
Los usuarios de redes sociales son internautas intensivos. Por tanto navegan más y utilizan más a fondo todos los servicios de internet que el resto de los usuarios. También los medios informativos. Siete de cada diez usuarios de redes sociales visitan los diarios digitales al menos una vez a la semana, y algo menos de la mitad, diariamente. Un consumo de información superior al resto de los internautas que demuestran el poder prescriptor y el atractivo de los medios informativos.
Las redes sociales mantienen y aumentan además el poder de marca y el valor de los medios informativos, a diferencia de los buscadores. Las redes sociales, con su sistema de recomendaciones personales aumentan la economía de la afectividad. Los buscadores son un acceso útil a los contenidos, donde se busca lo más útil y oportuno en cada momento, sin apego a la marca ni conocimiento, muchas veces, de sus valores.
El gran desafío para los medios es compartir y ganar tiempo de uso con las redes sociales, no perderlo.
Sólo los diarios digitales y la televisión pueden competir con las redes sociales, a mucha distancia del resto de medios tradicionales, de los foros y de los blogs.
Las conclusiones del estudio del IAB muestran una gran oportunidad para los medios sociales y para la concepción de los periodistas como redes sociales. A través de un acercamiento más personal al público y a través de los formatos y herramientas de estas redes se puede llegar de forma efectiva a internautas intensivos y de perfil más joven que en los medios informativos.
Estar de forma eficiente en las redes sociales como medios distribuidos o crear redes especializadas informativas donde compartir contenidos, amigos y opiniones son nuevas opciones de desarrollo y negocio para los nuevos medios informativos.
El negocio de las redes sociales continúa siendo débil y padece la mayoría de los problemas comerciales de internet. Sólo un 5% de los usuarios estarían dispuestos a considerar una opción de pago a cambio de renunciar a la publicidad. La efectividad comercial no es mucho más alta que en otras webs y la percepción negativa de los anuncios se impone.
Pero como en el resto de internautas intensivos, el comercio electrónico crece y tres cuartas partes de los usuarios han comprado online en el último año.
Otra pista para una adopción del negocio 360º: nuevos formatos publicitarios, productos freemium, ecommerce, gestión social del CRM y SRM.
Las redes sociales son una oportunidad, no un enemigo para el periodismo y la información.