Thursday, October 22, 2009

Un solo El Mundo

El Mundo celebra su 20 aniversario proclamándose líder de la información en español. El diario líder de Unidad Editorial consolida su anunciada reinvención bajo una sola marca y una nueva edición digital para Latinoamérica.
Es la gran apuesta para el futuro de un grupo, resultado de la fusión de El Mundo con Recoletos, lastrado por la crisis de la prensa. Un “hundimiento”, como lo describió el director del diario, Pedro J. Ramírez, reflejado en unas pérdidas operativas de 19,8 millones de euros el primer semestre del año frente a un beneficio de 26 millones el año anterior.
Como la mayoría de los grupos de comunicación, y más los basados principalmente en los productos impresos, El Mundo lucha contra la caída de la facturación y un descenso de su difusión de más del 7,5% que contradice sus afirmaciones de “estabilidad de la versión impresa”. Pero sus buenos datos de tráfico en internet después del cambio en la metodología de OJD y de audiencia impulsan una estrategia para reforzar "una marca concreta que incluye los atributos ideológicos y estéticos de la compañía", en palabras de Pedro J. Ramírez.
La estrategia pasa ahora por afianzar el liderazgo de elmundo.es –casi 24 millones de lectores en internet, según la OJD y 6,3 millones según Nielsen- con una única cabecera para el diario y la web y una edición para Latinoamérica, donde los datos de usuarios únicos sitúan al diario digital como segundo medio de noticias en castellano tras Clarín.

El Mundo y su accionista principal, el grupo italiano RCS, confían en el liderazgo digital para mejorar las cuentas y aprovechar el tirón de internet y la TDT en la recuperación del negocio de los medios, tal como sugiere el último informe Global Entertainment and Media Outlook, de la consultora PricewaterhouseCoopers, y se recoge en las cuentas de la compañía, que señalan la buena marcha de la facturación de elmundo.es y el avance de Veo TV a pesar de su baja audiencia.
Pero es indiscutible que la marca El Mundo representa hoy unos “atributos ideológicos y estéticos” compartidos por un público y una clase política que se identifican con el diario y su línea editorial para proyectar ese liderazgo ahora empeñado en la multiplataforma.
Su ventaja, como tantas veces, es una mayor velocidad de respuesta que la de otros medios, de los viejos referentes de la derecha como ABC a al liderazgo de El País entre el lector progresista. Las ventas caen, pero la marca resiste. Y sobre esa base se despliega la estrategia para el futuro.