Pasó el verano, época de poca lectura, pero llegó septiembre y los diarios tampoco levantan cabeza. La difusión de la prensa volvió a caer, encabezada por los grandes diarios. Una situación inversa a la de su tráfico en internet, que sigue creciendo.
Falta le hace a El Mundo.es una estrategia única de marca para consolidarse como medio multiplataforma. Si en internet sus usuarios no paran de crecer, la difusión se viene abajo este año, especialmente los domingos, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión. Sólo la caída constante de El País le salva de una brecha mayor mientras ABC sigue la carrera de su recuperación en la larga batalla que mantiene con el diario de Pedro J. Ramírez.
Las malas noticias continúan para El País. El aumento de su precio no compensa la pérdida de venta de ejemplares. El diario de Prisa continúa su caída en septiembre con la pérdida de un 16% de su venta al número (293.786 ejemplares) para quedarse en una difusión de 387.029, un descenso del más del 10%.
Sólo La Razón cae tanto entre los diarios nacionales. El diario de Planeta se derrumba con una pérdida de casi un 40% de su venta respecto al año anterior y más de un 33% de su difusión total, de 118.259 ejemplares en septiembre.
Con una pequeña subida, ABC aumenta su ventaja con 250.566 ejemplares de difusión y acorta la diferencia con El Mundo. El diario de Unidad Editorial pierde un 15% de su venta en quiosco y casi un 9% de su difusión total, de 280.880 ejemplares.
Público mejora su difusión hasta 68.031 ejemplares y coincide con ABC en ser los únicos diarios que mantienen un pequeño crecimiento en la media del año de algo más del 2%.
En Barcelona, El Periódico mantiene su puesto de diario más vendido en los kioscos con 111.905 ejemplares (149.117 de difusión total), aunque cae un 4,6%, el doble que La Vanguardia, con una venta al número de 77.782 ejemplares y que gracias a sus suscripciones y a la venta en bloque llega a los 204.300 ejemplares de difusión en septiembre, un aumento interanual del 3%.
La pelea es distinta los domingos, el día de mayor venta y publicidad de los periódicos. El País, con su apuesta reforzada en el diario, promociones y un rediseño de El País Semanal, consigue resistir en el liderazgo con una caída del 3% y 685.340 ejemplares. El Mundo pierde un 13% de su difusión y se distancia con 364.839 ejemplares que dan a ABC la oportunidad de afianzar su posición de tercer periódico en venta con un aumento del 10% y 315.255 ejemplares, por delante de La Vanguardia, con 272.653 diarios.
No son buenas noticias cuando la publicidad sigue sin recuperarse, aunque las caídas son algo menores que las de meses pasados. Internet es el refugio para la crisis y ya ocupa el tercer puesto en facturación publicitaria. Pero de los 670 millones que se espera facturar en 2009, sólo una pequeña parte irá a las ediciones digitales de los periódicos mientras crece la inversión en buscadores y nuevos medios.
Para Soitu.es