Friday, October 23, 2009

Salon.com se rediseña con gusto


El viejo Salon.com se rediseña. La pionera de las revistas digitales presenta una nueva cara (arriba) tras varios años con un diseño clásico pero ya avejentado (el de abajo).


Y el nuevo diseño mantiene el sentido del gusto que siempre ha tenido la revista, ahora con un logo remodelado y actualizado, una apuesta por el rojo y el negro como colores más agresivos y potentes para desmarcarse de su calificativo de revista y su carácter de segunda lectura.
Salon sufre sus permanentes problemas financieros, ya una marca de la casa, a pesar de sus 5,8 millones de usuarios únicos y el reconocimiento de su calidad, aunque su estilo quizá haya quedado algo trasnochado y un poco entrado en años.
En el nuevo Salon crece la cabecera y se estrechan las columnas, antes demasiado anchas para la lectura y de nula legibilidad en notebooks y móviles. La cabecera, sin embargo, acompaña el ancho de pantalla del lector para reforzar la marca.
Rojo por azul. Fin a la vieja convención del azul como código de la información. ¡Ya era hora! A pesar de que muchos diarios mantienen la querencia por los tonos azules, se agradecen los diseños que se separan de la repetición de una paleta aburrida.
Apuesta por los contenidos. El nuevo Salon muestra más contenidos y con más puntos de entrada, tanto en la home como en las secciones, enriquecidas con un doble formato de apuestas en el primer scroll y formato cronológico o blog por debajo.
La belleza está en los tópicos. Lo más interesante del nuevo diseño es la apuesta por los tópicos. Los artículos ya no se presentan en solitario, sino en forma de blog continuo. Cuando se accede a ellos desde las portadas se abre una página de tópico con el artículo elegido en primer lugar y a continuación los siguientes etiquetados de la misma forma. Una estructura ya habitual en muchas portadas y páginas de secciones pero nueva para los artículos.
De esta forma Salon convierte cada historia en un artículo continuo con toda la información relacionada o perteneciente a la misma área en la misma página. Un intento de organizar mejor la información, estimular al lector con más contenido y aprovechar a fondo las posibilidades de los tags, microformatos, etc.
Segmentación. La home se organiza después de los artículos destacados con módulos temáticos donde se recoge la información de cada área ordenada según el medio o por lo más leído, además de recoger las principales etiquetas.
Medio abierto. Open Salon, el medio participativo y abierto a los ciudadanos, gana presencia en el nuevo diseño, como también la información de otros medios relacionada con los artículos de la revista y seleccionada por Google.
El nuevo Salon mejora las páginas de sus autores y mantiene su apuesta por los blogs.
Un rediseño exquisito que además convierte en móvil la publicidad -excluida en su versión de pago- para acompañar la lectura e intentar mejorar sus finanzas.