Thursday, May 07, 2009

Política enredada

¿Se imaginan a Rajoy como Obama? El PP estrena web y red social (populares.es) para acercar a los internautas a los políticos y movilizar a los votantes. Cuando la amenaza de las restricciones se cierne sobre internet con la presión de los lobbies de la industria cultural, Rajoy vuelve a embanderarse el estandarte anti canon digital y por la libertad de los usuarios. Los socialistas también estrenaron red social hace unos días. Pero Activistaspse.net es una red para militantes y simpatizantes, destinada a la organización. La del PP es por ahora un gesto y una herramienta de distribución de los vídeos y la propaganda del partido para las elecciones europeas. De debate abierto y democracia participativa, nada.
Internet y las redes sociales amplían la democracia de las pantallas. Los partidos apostaron en las últimas elecciones generales por el vídeo en internet y fueron tomando posiciones en Facebook o Tuenti. Este es el año de las redes propias para imitar la campaña del presidente norteamericano.
Internet está en la política. El Parlamento Europeo ha vuelto a reconocer internet y su libertad como un derecho de los ciudadanos frente a las restricciones administrativas. Una decisión contra medidas anti P2P como la ley de Sarkozy que anima los esfuerzos del Gobierno español para pactar con la industria cultural y las telecomunicaciones restricciones a internet sin control judicial. Hasta la diplomacia entra en el debate con la publicación de las quejas del gobierno norteamericano sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual en España, donde la legislación prima los derechos y libertades de los usuarios frente al conflicto económico de las descargas ilegales.
A Barack Obama le llaman el presidente de las tres pantallas por su dominio de los recursos de la televisión, los ordenadores y los móviles, herramientas con las que ha construido un nuevo estilo de hacer política. Los principales políticos españoles están lejos todavía: renuevan las herramientas, no las políticas.

Columna semanal en Vocento y otros medios