Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Monday, May 25, 2009
Elvis Costello estrena su música en la web
Elvis Costello tiene su propia respuesta a las descargas: ofrecer su nuevo album en su propia web incluso antes de que se comercialice. "¿Quieres algo por nada? ¿Crees que todo es gratis? No me preguntes. ¿Por qué debería saberlo?". Es el mensaje del músico británico a sus fans.
Secret, Profane & Sugarcane estará a la venta el 2 de junio, pero ya puedes escucharlo en la web. Sin buscar demasiado. Costello ha decidido que la mejor forma de luchar contra las descargas es dejar escuchar su nuevo trabajo a sus fans y no se recata para hacer una reflexión sobre lo qué está cambiando en la distribución de la música.
Otros lo han hecho antes, pero casi siempre dejando para el CD ciertos extras. Pero en el nuevo trabajo acústico de Costello con el productor T. Bone Burnett, con el que ya colaboró en su otro clásico norteamericano, King of America, no se deja nada fuera. En la web del músico puedes encontrar todas las canciones, las ilustraciones de Tony Millionaire y las notas del propio Costello sobre un disco donde se unen dos canciones que escribió para Johnny Cash con otras sobre la cara más oscura del escritor de cuentos Hans Christian Andersen, que el músico escribió por encargo de la Ópera Real de Dinamarca en el bicentenario del escritor en 2005.
Todo gratis y antes para los fans. Y a partir del 2 de junio a la venta en la web, en las tiendas y el sello de los cafés Starbucks, donde el músico espera que sus fans también acudan para seguir comprando su música y acudiendo a sus conciertos.
Declan Patrick McMannus sigue experimentando con la distribución de la música. Le ocurrió al principio de su carrera, cuando su pelea con la CBS por no distribuir sus discos en Estados Unidos acabó con una detención por protestar en una convención de ejecutivos de la discográfica. Momofuku, su anterior obra, fue editada inicialmente sólo en vinilo con un código para descargarla de la Red y no renunciar a escucharla en aparatos digitales.
Cada vez son más los artistas que se alejan de la industria discográfica para buscar nuevas fórmulas de distribuir su trabajo y encontrarse con sus admiradores. Billy Bragg, uno de los impulsores de la Featured Artist Coalition, defendía hace unos días en The Guardian el fin de la persecución de las descargas y la búsqueda de nuevas fórmulas de distribución, comercialización y derechos de autor para la música.
Costello no espera y ya puedes oír su nuevo paseo acústico por la música norteamericana grabado en Nashville. El show continúa.
En Soitu.es