LaInformación.com ya está en la Red. El nuevo medio de Mario Tascón, ex director general de Prisacom, y varios ex ejecutivos de Recoletos se presenta como un medio generalista para "personas interesadas en la información que hablen castellano", según su promotor. Un medio orientado a un público amplio para el que generará una cantidad ingente de información apoyándose en el rastreo de fuentes externas para alcanzar la mayor audiencia posible.
La cantidad de información y el empleo de sistemas automáticos de búsqueda y jerarquización define en su estreno a LaInformación.com, el proyecto estrella de Dixi Media. Sólo así es posible publicar y enlazar las 5.000 noticias, mil fotos y cien vídeos que prometen concentrar cada día en sus páginas.
Después vendrán "muchos más contenidos propios en todas las áreas", señala su impulsor, Mario Tascón, que arrancó este proyecto tras abandonar Prisa con un equipo de colaboradores, entre ellos la directora del nuevo medio, Vanessa Jiménez.
Como socios e impulsores se unieron antiguos ejecutivos de Recoletos como Jaime Castellanos, Juan y Alejandro Kindelán, Luis Infante, Enrique Infante, Álex Sopeña, José Manuel Rodrigo o Ignacio Moreno.
Para Tascón, "el camino correcto" de evolución de los medios es aprovechar las ventajas de la tecnología, los profesionales y los usuarios para construir medios híbridos. Y LaInformación.com arranca apostando más por su inforank, el algoritmo por el que los robots del nuevo medio analizan 1.800 fuentes informativas para editar un volumen de noticias diarias no igualado por ningún medio español.
Pero sus creadores no temen una reacción en contra de los medios a los que citan y resumen como la que se ha producido contra buscadores como Google y otros agregadores. Tascón explica que "la mayoría de la información que publicamos es de agencias con las que tenemos acuerdos (EFE, Europa Press, Reuters, etc...)". "El medio podría existir sólo con agencias, lo que pasa es que hemos estimado que es bueno enlazar a las fuentes que hacen bien los temas y dar ese servicio a los usuarios. Haz bien lo que sepas hacer bien y el resto lo enlazas es una máxima muy antigua de internet", concluye.
Y, como también ha ocurrido en HagoClic.com, el agregador lanzado recientemente por La Vanguardia, "de momento tenemos más peticiones de altas de fuentes de medios que no se han encontrado que reacciones negativas", dice el editor del nuevo medio.
Pero muchos usuarios echan a faltar en los días de prueba de la nueva web y en su arranque más contenido propio y valor añadido. ¿Qué mejoras deben esperar los usuarios a corto plazo? "Incorporación de muchos más contenidos propios en todas las áreas. Que la agregación sea cada día más inteligente y la jerarquización informativa más pertinente", responde Tascón.
¿Tiene sentido otro medio generalista con tantos diarios digitales, en la era de la fragmentación de las audiencias y cuando los usuarios buscan más contenido especializado que nunca? "Tiene sentido, otra cosa es cómo se realiza su construcción", argumenta su impulsor. "Con el volumen creamos muchos microcanales que, aunque parezca contradictorio, van en la línea contraria del concepto tradicional de lo que entendemos por generalista. Google es un buscador generalista, pero tiene mecanismos para atender a millones de micropúblicos. La larga cola del mercado digital se ha determinado muy importante como para no tenerla en cuenta".
¿Y la redacción? "Es otro componente clave para nosotros. Se empieza a dedicar a dos cosas muy importantes: las historias propias y a contar las cosas de formas diferentes. Si ese elemento, que es al que nos vamos a dedicar más a partir de hoy, va funcionando, equilibraremos mejor el barco".
En su afán de sumar fuentes, LaInformación.com rastrea también Twitter, una plataforma de microblogging que se está convirtiendo en una forma de cubrir y compartir las noticias y la opinión en tiempo real. Tascón y su equipo lo tienen claro: "Todos usamos Twitter y creemos que es una fuente informativa nueva y diferente. Añadirla al río informativo de noticias categorizadas nos parecía una buena idea. A la gente le está gustando mucho y el uso crecerá con el tiempo".
Una entrevista para Soitu.es