Thursday, April 30, 2009

La crisis se agudiza y reduce los beneficios de Antena 3

Antena 3 reduce un 74% sus beneficios en el primer trimestre del año: 8 millones de euros frente a 31 en 2208. Las cuentas del primero de los grupos españoles con cotización en Bolsa que presenta resultados indican que la crisis y la caída del mercado publicitario son peor en este inicio de 2009 que el año pasado, igual que está ocurriendo en otros países como Estados Unidos.
El mercado publicitario televisivo ha caído un 26,8% en el primer trimestre, más del doble del 11,4% que perdió en 2008. En la radio la reducción ha sido del 20%, lo que ha permitido a Onda Cero sostener un poco las cuentas del Grupo Antena 3, cuyos ingresos cayeron un 19,5%, 175 millones de euros frente a 217,3 el año pasado, y su resultado de explotación (ebitda) bajó a 23 millones de euros frente a 59 millones en 2008.
Sólo la mayor resistencia de la radio, la recuperación de audiencia de Onda Cero y la mejora de la audiencia de las cadenas digitales Antena.Neox (líder entre las nuevas TDT con un 1% de audiencia) han paliado los malos resultados.
Antena 3 TV ha sufrido una caída de la publicidad del 23,5% a pesar de ser segunda en audiencia por detrás de TVE (15% de cuota). Desde febrero ha comenzado a vender su publicidad en paquete para su emisión simultánea en los tres canales del grupo (analógico y digitales), una medida destinada a aumentar la efectividad (GRPs) y la rentabilidad publicitaria.
Pero pese a esa estrategia, el resultado de la cadena ha caído un 73,3%, de 29 a 7,7 millones de euros.
La radio resiste mejor la crisis con una caída del mercado publicitario del 20%. Onda Cero y el resto de emisoras del grupo han conseguido detener esa tendencia en el 15% apoyada en una recuperación de un 14% en su audiencia. La radio ha visto descender sus ingresos un 14% y acaba el trimestre con un beneficio de 2,6 millones de euros, un 37,5% menos que el año anterior.
El grupo señala como determinantes para el mercado televisivo las reformas legislativas que permiten las fusiones entre cadenas y la aprobación de la TDT de pago, pero recuerda que está pendiente la reducción de la publicidad en la televisión pública y su nuevo modelo de financiación.
Los resultados de la cadena apuntan que la crisis no ha acabado para los medios y que, como está ocurriendo en Estados Unidos con compañías como Gannett, The New York Times o McClatchy, 2009 ha empezado peor que el año pasado.
Por eso las cadenas de televisión se reestructuran como multiplataformas para poder difundir sus contenidos en abierto o en pago por visión en la nueva TDT, los móviles, las plataformas de pago e internet. En España la presión de las cadenas está en ganar mercado publicitario con la reducción de anuncios en la televisión pública, rentabilizar la TDT con programación de pago y hacer lo mismo en los móviles.
Pero también hay un avance hacia un modelo de televisión con más programas en internet que aprovechen las ventajas de la interactividad y la participación. La Sexta ha lanzado comunidades virtuales de fútbol de los equipos de la Liga y TVE anuncia la posibilidad de ver las carreras del Mundial de Motociclismo comentándolas en Facebook.
La televisión comienza a dejar de perseguir a sus fans en internet y avanza hacia la convergencia.

En Soitu.es