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El mercado publicitario televisivo ha caído un 26,8% en el primer trimestre, más del doble del 11,4% que perdió en 2008. En la radio la reducción ha sido del 20%, lo que ha permitido a Onda Cero sostener un poco las cuentas del Grupo Antena 3, cuyos ingresos cayeron un 19,5%, 175 millones de euros frente a 217,3 el año pasado, y su resultado de explotación (ebitda) bajó a 23 millones de euros frente a 59 millones en 2008.
Sólo la mayor resistencia de la radio, la recuperación de audiencia de Onda Cero y la mejora de la audiencia de las cadenas digitales Antena.Neox (líder entre las nuevas TDT con un 1% de audiencia) han paliado los malos resultados.
Antena 3 TV ha sufrido una caída de la publicidad del 23,5% a pesar de ser segunda en audiencia por detrás de TVE (15% de cuota). Desde febrero ha comenzado a vender su publicidad en paquete para su emisión simultánea en los tres canales del grupo (analógico y digitales), una medida destinada a aumentar la efectividad (GRPs) y la rentabilidad publicitaria.
Pero pese a esa estrategia, el resultado de la cadena ha caído un 73,3%, de 29 a 7,7 millones de euros.
La radio resiste mejor la crisis con una caída del mercado publicitario del 20%. Onda Cero y el resto de emisoras del grupo han conseguido detener esa tendencia en el 15% apoyada en una recuperación de un 14% en su audiencia. La radio ha visto descender sus ingresos un 14% y acaba el trimestre con un beneficio de 2,6 millones de euros, un 37,5% menos que el año anterior.
El grupo señala como determinantes para el mercado televisivo las reformas legislativas que permiten las fusiones entre cadenas y la aprobación de la TDT de pago, pero recuerda que está pendiente la reducción de la publicidad en la televisión pública y su nuevo modelo de financiación.
Los resultados de la cadena apuntan que la crisis no ha acabado para los medios y que, como está ocurriendo en Estados Unidos con compañías como Gannett, The New York Times o McClatchy, 2009 ha empezado peor que el año pasado.
Por eso las cadenas de televisión se reestructuran como multiplataformas para poder difundir sus contenidos en abierto o en pago por visión en la nueva TDT, los móviles, las plataformas de pago e internet. En España la presión de las cadenas está en ganar mercado publicitario con la reducción de anuncios en la televisión pública, rentabilizar la TDT con programación de pago y hacer lo mismo en los móviles.
Pero también hay un avance hacia un modelo de televisión con más programas en internet que aprovechen las ventajas de la interactividad y la participación. La Sexta ha lanzado comunidades virtuales de fútbol de los equipos de la Liga y TVE anuncia la posibilidad de ver las carreras del Mundial de Motociclismo comentándolas en Facebook.
La televisión comienza a dejar de perseguir a sus fans en internet y avanza hacia la convergencia.
En Soitu.es