Thursday, August 28, 2008

El año de la nueva TV

Todos preparados. Comienza la temporada que creará la televisión de la convergencia digital y el apagón analógico. Será en abril de 2010, pero este otoño/invierno las cadenas y el Gobierno definirán la televisión futura.

Más televisión pública. La nueva RTVE ya tiene presupuesto y objetivos: más horas de programación y más canales con una apuesta por la convergencia digital y las nuevas plataformas: televisión digital, alta definición, internet y móviles. La impulsa el éxito de los Juegos de Pekín, los más vistos de la historia y los primeros vistos en internet (11 millones de vídeos) y los móviles, 100.000 sesiones en directo y 200.000 vídeos servidos.

Publicidad: las televisiones pierden publicidad por la crisis. La recuperación será débil. El mercado se segmenta. Por ahora apuestan por bajar precios y seguir saturando al espectador. El Gobierno no ha limitado la publicidad en TVE tanto como querían las televisiones públicas y las autonómicas no renuncian a esos ingresos.

TDT: las privadas alertan de una "quiebra del sistema televisivo" si no se amplía la convergencia digital y se aumentan los recursos. La oferta se multiplica y la fragmentación de las audiencias acaba con la riqueza de las cadenas. Comienza una nueva era, pero la audiencia aún es baja (16%) y la oferta repite demasiado la televisión convencional.

De pago, pero barata. Mediapro reclama la TDT de pago apoyada tímidamente por otras cadenas. Quieren un modelo de financiación que no dependa tanto de una publicidad muy dividida. Para los usuarios prometen precios bajos. La era del monopolio de Digital Plus acaba.

Guerra del fútbol. Otra vez. El monopolio de Prisa acaba con los ataques de Mediapro y las televisiones públicas vuelven a apostar por el fútbol aliadas con La Sexta.

Convergencia multimedia. Las privadas reclaman al Gobierno que les permita transmitir la TDT por el móvil y que no frene la convergencia multimedia. Todas las pantallas comienzan a ser una sola pantalla, como ha demostrado el éxito de las primeras olimpíadas multimedia de la historia.

Sigue el reinado. Fragmentada, menos rica, con más competencia. Pero más vista que nunca y el medio preferido por los españoles. Por mucho que nos quejemos.

Columna en los diarios de Vocento