Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Tuesday, July 01, 2008
LaNación.com es más social y navegable
La Nación estrena rediseño en la web para orientarse más a la usabilidad e interactividad con los usuarios y ganar navegación.
Lanación.com.ar es desde este fin de semana una web más despegada de la edición impresa del diario centenario argentino, con vocación más social y en busca de aumentar la experiencia del usuario con una navegación menos basada en los contenidos y más en los usos de los internautas.
Ahora falta una apuesta mayor por el contenido.
El rediseño presentado este fin de semana limpia todo el sitio, crea una interfaz más cercana y amigable para los usuarios, optimiza la presentación de contenidos con jerarquía y ritmo de actualización, mejora los formatos publicitarios y reubica el área audiovisual.
Y, por supuesto, en línea de lo hecho ya por muchos medios, ofrece la posibilidad de crear un perfil de usuario que suma funcionalidades de registro, suscripciones a contenidos y permite mejorar el control de los contenidos por parte del diario.
El aggiornamento de LaNación.com.ar le lleva incluso a cambiar su logo adoptando la caja baja en lugar de la fuerte Bodoni en caja alta del diario de papel.
Pero la mayor apuesta es un nuevo sistema de doble navegación por interfaces y modos de navegación de los usuarios que se suma a la navegación temática.
La usabilidad y la identidad propia del producto web se refuerzan y sacuden las herencias del diario papel.
El primer navegador (Inicio, Últimas noticias, Lo más visto, Diario de hoy, Vídeos, Fotos, Blogs, Participación) presenta los contenidos con mayor jerarquía periodística (a diferencia de la apuesta cronológica de Clarín, su competidor), últimas noticias para quienes buscan actualización, contenidos ordenados por criterio social con la inclusión de un mapa de noticias (el desarrollado por Marcos Weskamp hace ya unos cuantos años), palabras más buscadas y nube de tags, y sigue con Diario de hoy, la antigua edición impresa que ahora se presenta además con visualización gráfica para hojear la edición impresa.
A partir de entonces siguen las áreas de Vídeos, Fotos, Blogs y Participación donde lo más relevante es una cierta vuelta atrás con la presentación audiovisual que abandona el concepto de webTV para simplificarse.
Todo el sitio apuesta por el marketing viral y la distribución en red de los contenidos con una notable mejora del posicionamiento de las herramientas de los artículos y el ofrecimiento de opciones para publicar o incrustar tanto textos como vídeos y fotos.
A pesar de algunos errores normales en los arranques y a la espera de un desarrollo mayor de los contenidos, el diario argentino evoluciona para convertirse en un medio informativo más social y con una vida propia más allá de su padre de papel.
Más opiniones y la reacción de los lectores