Friday, April 02, 2004

Un mapa para ver las noticias


Newsmap es un mapa para ver las noticias de Google News. El mapa convierte en información gráfica las reseñas y enlaces del buscador de noticias más completo y utilizado que existe. En Newsmap, los volúmenes indican la repercusión de cada noticia y el peso de cada categoría temática en los medios digitales.
Desde cada volumen, el mapa funciona remitiendo a la página del medio enlazado por Google News en ese momento.



Newsmap es una aplicación desarrollada por Marcos Weskamp, un diseñador gráfico afincado en Japón que trabaja como freelance para empresas de telecomunicaciones e informáticas. En su web se pueden ver otros trabajos, desde la ilustración a otros intentos de mapear información, desde posiciones de GPS a coordenadas espaciotemporales.
El mapa de noticias está inspirado en las representaciones gráficas del mercado bursátil tan de moda en los años 90 y que ya han desaparecido de casi todas las webs y revistas especializadas.
El pionero, más completo y todavía activo es el de la revista norteamericana Smart Money (ver el Mapa del Mercado).
El propósito del mapa bursátil es visualizar el peso de cada empresa y sector en el mercado financiero. En este mapa una base de datos permite ver el comportamiento de cada valor, hacer búsquedas y analizar sus movimientos y tendencia en el mercado y dentro de cada sector.

Los treemaps o mapas de árboles fueron creados por Ben Shneiderman, de la Universidad de Maryland, en 1990 para representar los directorios de un disco duro, con sus ramificaciones y estado de las carpetas y ficheros.

Informática y arte
Lo mismo hace Newsmap con la información recogida por Google News en los diferentes idiomas y en todas sus categorías.
El mapa está dividido en franjas horizontales que utilizan las categorías y colores del buscador de noticias. Se actualizan al mismo tiempo, de manera que se pueden analizar las tendencias y cambios en el peso de la información a lo largo del día.
Los volúmenes cambian y las informaciones se desplazan en función de su aparición en el buscador y el número de medios que las reflejan.
El resultado es una representación plástica a lo Mondrian, una obra neoplástica con colores prestados del expresionismo. El arte concreto de De Stijl se convierte en información a través del lenguaje universal de las formas simples y los colores.
Unido a la universalidad de Google, Newsmap puede convertirse en un nuevo "diseño franco" para las noticias.

El logaritmo de Google News es fundamentalmente cuantitativo, aunque tiene algunos correctores para primar determinadas fuentes. De esta manera se puede ver como la corriente noticiosa que marcan las agencias y los grandes medios se disemina y amplifica a través de la Red en la carrera por la información instantánea.
Newsmap está desarrollado en Flash y está en el ciberespacio desde el 30 de marzo.
La aplicación de Weskamp puede ser de mucha utilidad para el análisis de contenidos, productividad y criterios de un medio o un grupo de ellos, pero va más allá.

Un nuevo diseño para la información
Newsmap anticipa los nuevos diarios digitales y quizá también los físicos. Si en las portadas de los diarios ha ido aumentando a lo largo de la historia la interpretación de los volúmenes como expresión de la valoración, en Newsmap el color se convierte en elemento intuitivo y fundamental.
El arte concreto propugnado por Mondrian es convertido por Newsmap en una visualización muy intuitiva y dinámica (en el caso de la web) de la información.
Los diarios ya han pasado por el trabajo con los volúmenes (tipográfico y espacial) y muchos han desarrollado códigos de colores para identificar la información. El mapa une ambos conceptos a la instantaneidad de la red y convierte espacio y color en una expresión valorativa de la información.
Quizá los nuevos medios puedan aprender mucho de esta experiencia para liberarse de la linealidad con la que están planteadas la mayoría de las portadas de webs informativas.

Algunas de las reglas de integración de volumen y color del neoplasticismo ya fueron aplicadas por Roger Black en sus primeros trabajos para la Red, como se puede ver en su ya clásico Web Sites That Works.
En los diarios, algunos tabloides y revistas están cerca de este uso de formas simples y color mientras en los diarios persiste una concepción más lineal y tipográfica.
En la Red las aplicaciones son más interesantes, ya que la portada puede ser dinámica en función de la evolución de la información, de la interacción con los lectores, del número de enlaces, etc.
La representación en mapas libera a las portadas de la web de su imitación de los modelos de papel.

Mapas semánticos
Los mapas semánticos, como se les podría llamar por su interpretación de la información (o treemaps, según su denominación procedente de la informática), no son un invento nuevo pero sus aplicaciones son todavía l¡mitadas.
Son una herramienta para la visualización de información jerarquizada, exactamente lo que necesitan los medios (analógicos o digitales). Son intuitivos y muy fáciles de ver.
Herederos de Mondrian, los holandeses Mark Bruls, Kees Huizing, and Jarke J. vanWijk explican el concepto y uso de los mapas en este pdf.

En julio de 2003 Samuel Wan desarrolló un treemaps para blogs y la Universidad de Maryland mantiene un sitio dedicado a los árboles de mapas y sus aplicaciones informáticas.

Newsmap
Marcos Weskamp | Web
Marcos Weskamp | Blog
Google News
Marcos Weskamp través del agregador de blogs Full as a Goog
Universidad de Maryland | Ben Shneiderman | Treemaps
Infonet | Artículo sobre treemaps en castellano
Mark Bruls, Kees Huizing, and Jarke J. vanWijk | PDF sobre treemaps
Periodistas 21 | Google News ya busca noticias en español
Periodistas 21 | Sobre el nacimiento de Google News: cerco al criterio periodístico
OJR | Entrevista con Krishna Bharat, el creador de Google News