Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Sunday, April 22, 2007
La incógnita de Gustavo Sierra
Gustavo Sierra, director e impulsor de algunos de los mejores reportajes multimedia de Clarín.com fue tajante: "Cada vez pienso y hago más vídeo y utilizo menos otros formatos". Fue una de las frases más inquietantes del I Congreso Andaluz de Periodismo Digital.
En la era de la multimedia el vídeo se impone. Ayer Eva Domínguez reclamaba en Mundo Babel un lenguaje multimedia para superar el vídeo, pero la generación youtube se impone en el periodismo digital.
Las ventajas del vídeo:
1. Es efectista.
2. Es inmediato.
3. Es más fácil de trabajar que narrativas más complejas que demandan más tiempo y recursos.
4. Triunfan las piezas poco elaboradas. El usuario queda fascinado por la inmediatez y la cercanía de los totales y la cámara libre sin inhibiciones.
Frente al perfecto acabado formal de la televisión, el vídeo en internet suplanta nuestro ojo curioso.
En Guadix el periodismo digital andaluz volvió a demostrar que la mejor ciberconversación necesita rostros y calor humano. Las comunidades virtuales mejoran cuando sus participantes reconocen su piel.
Más en Cibersur
P21 | En el Congreso Andaluz de Periodismo Digital