Friday, May 28, 2004

Blogs de candidatos para cubrir las elecciones

Howard Dean fue el apóstol de las bitácoras para movilizar a los votantes. Perdió, pero los blogs son desde entonces un instrumento informativo y político de primera magnitud.
El diario Herald Sun (50.000 ejemplares), de Durham, Carolina del Norte, ha encontrado una nueva fórmula de sacar partido a este género y ha lanzado un sistema en el que los candidatos a las elecciones locales pueden publicar sus propias bitácoras dentro de la web del diario.
Ya no son los periodistas los que escriben el blog, como ocurre en otros medios, sino que los propios políticos utilizan la página del diario para hacer sus propuestas y conversar con los electores.
Es un ejemplo más de periodismo participativo: Periodismo 3.0. Esta vez los periodistas se limitan a poner el medio sin mediar en el mensaje. Con esta estrategia el diario aumenta su papel de mediador en la escena política y compite con los anuncios y debates en televisión.
El Herald Sun es el diario único de Durham, una ciudad enclavada en el llamado triángulo tecnológico y cercana a Orange County, sede de muchas de las empresas de las nuevas tecnologías más importantes de los Estados Unidos.
Diez candidatos han aceptado ya la oferta, aunque no todos han comenzado a escribir.
Predominan los demócratas, siguen los independientes y los menos participativos son los republicanos. Una ecuación similar al grado de alfabetización tecnológica del promedio de sus votantes.
El más activo y el primero en comenzar a escribir es Ray Ubinger, uno de los candidatos más progresistas que se presentan a los comicios.

En la última campaña del 14-M, las bitácoras no tuvieron buena acogida en España. Algunos medios evaluaron la posibilidad de publicar blogs electorales, pero el miedo a la participación espontánea de los electores pudo más que el atractivo del nuevo género.
Sólo la noche electoral, ElMundo.es se atrevió con un blog desde la sede de cada partido nacional.
Lo que podía haber sido una campaña más abierta y con presencia en el ciberespacio ofreció pocas novedades y la mayoría propias de la más rancia política.
¡Qué ironía el papel que jugaron los nuevos medios en el desenlace electoral!

Herald Sun | Blogs de candidatos
Herald Sun | Ray Ubinger
Periodistas 21 | De los políticos y sus seguidores
Periodistas 21 | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | Una campaña con pocas novedades
Periodistas 21 | El día que los SMS cambiaron la política