Monday, May 31, 2004

Méndez Pozo estudia lanzar un nuevo diario en La Rioja

El empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, propietario de Diario de Burgos y del holding Promecal, estudia el lanzamiento de un periódico en La Rioja después de haber lanzado La Estafeta en Pamplona.
La región cuenta con un solo diario propio, La Rioja, y una edición de El Correo, ambos propiedad de Vocento. El dominio informativo de La Rioja es una preocupación conocida del presidente de la comunidad, Pedro Sanz, que en numerosas ocasiones ha expresado su deseo de contar con otros medios en la región.
Sanz también reclama al Gobierno la gestión del Centro Territorial de TVE en La Rioja, tal como le ha indicado al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en un reciente encuentro para analizar la situación de la autonomía y sus peticiones para la reforma autonómica.
El presidente riojano renuncia a una televisión propia por la dimensión de la región (290.000 habitantes), pero no a contar con un medio público directamente controlado por el ejecutivo autonómico.

El empresario burgalés Méndez Pozo mantiene lazos con La Rioja gracias a su buena relación política con el Partido Popular y ha establecido vínculos institucionales con empresarios riojanos gracias a su puesto de presidente de la Cámara de Comercio de Burgos.
El presidente de la Cámara de La Rioja, José M. Ruiz Alejos Herrero, ex parlamentario autonómco del PP y dueño de Línea de Seguridad, SL, una empresa dedicada a la fabricación de calzado de trabajo, estaría entre los promotores locales del nuevo diario.

Antonio Méndez Pozo agrupa en Promecal 12 televisiones locales de Castilla-León; ocho radios; seis diarios, entre ellos el Diario de Burgos, una agencia de noticias regional, tres gratuitos comerciales y un centro de impresión.
El empresario es presidente de Antena 3 Televisión en Castilla-León y socio del Grupo Prisa en impresión y distribución de prensa, y comparte intereses en televisiones locales en el País Vasco.
Méndez Pozo fue condenado en 1992 por la trama fraudulenta del caso de la construcción de Burgos junto al ex alcalde popular de la ciudad, José María Peña.

ABC | La Rioja reclama al nuevo Gobierno la gestión del centro territorial de TVE
Promecal
Diario de Burgos
La Estafeta
Línea de Seguridad, S.L.
Cámara de Comercio de La Rioja | Órganos de gobierno
Periodistas 21 | Nuevos diarios en Pamplona y Málaga
Periodistas 21 | Prisa vende El Día de Valladolid