Monday, July 02, 2012

El desafío de TVE


Casi cinco años de liderazgo de audiencia consecutivos. Es la mejor medalla para los telediarios de la televisión estatal y su ex responsable, Fran Llorente. Sin informativos de calidad el servicio público se resiente. Mientras RTVE estrena nuevo presidente, Leopoldo González-Echenique, la redacción de informativos de TVE despidió a su director con una ovación como no se escuchan casi nunca. El periodista de Telemadrid, Julio Somoano, tiene la obligación de sostener el liderazgo de unos informativos con índices de confianza y neutralidad desconocidos en las televisiones públicas.
El país no se merece volver a una TVE desacreditada como la que dejó el gobierno de Aznar, condena por manipulación incluida. González-Echenique debe demostrar que no llega para desmontar la televisión estatal, sino a reformarla y a crear un proyecto de futuro cuando la televisión ocupa todas las pantallas y converge con internet.
El nuevo director de informativos viene de una escuela sospechosa. Telemadrid es uno de los peores ejemplos de manipulación y sectarismo, denunciada sistemáticamente por profesionales, espectadores y por sus propios trabajadores. Somoano deberá demostrar que los cambios en los cargos profesionales no son sólo por filiación política.
Los informativos son el 29% de la audiencia en las autonómicas y el 40% en TVE frente al 16% de las privadas, según datos de Forta. Pero sólo algunas autonómicas como TV3, TVG o la televisión de Aragón mantienen telediarios líderes. Otras como la valenciana Canal 9 o Telemadrid han sufrido una permanente caída de audiencia y de credibilidad.
El gobierno se ha aplicado a apretar el presupuesto de RTVE y a permitir la privatización de las autonómicas, pero de reformas estructurales y un plan de futuro como se demanda en tantos ámbitos, nada. La televisión pública debe tener un futuro claro. Y sea el que sea, independiente y alejado de la política, como piden espectadores y profesionales. O habremos perdido un montón de años de inversión y esfuerzo económico y democrático.

Columna en los diarios de Vocento