Wednesday, July 18, 2012

Competencia perjudica a Antena 3 frente a Mediaset


Antena 3 no acepta las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia para la fusión con La Sexta, que también se queja de discriminación. La protesta denuncia condiciones más duras que las impuestas para la fusión de Telecinco y Cuatro. Antena 3 tiene razón, la resolución de Competencia no impedirá la concentración del 85,8% del mercado de la televisión ni la pauta única tal como existe hoy, pero reduce la capacidad de comercialización de Antena 3 y La Sexta por debajo de lo autorizado a Mediaset. Una situación claramente injusta.

Competencia confirma que las condiciones de esta fusión no alterarán las condiciones puestas en su día a Mediaset. Por tanto es difícil justificar que Telecinco pueda crear paquetes comerciales conjuntos con un 22% de la audiencia mientras a Antena3 y La Sexta se le reduce al 18%.

Tampoco que la publicidad de la nueva compañía tenga que comercializarse con empresas distintas mientras Mediaset lo hace desde una sola, Publiespaña.

Antena 3 se queja también de que sus limitaciones se extienden a cinco años mientras las de Mediaset sólo tienen una duración de tres años. Las condiciones sobre compras de programas y adquisición de derechos son similares para ambas operaciones.

Competencia y las autoridades reguladoras no se pueden escudar en la concentración de la televisión en un duopolio desde la aprobación de las fusiones en febrero de 2009 y cuando Mediaset ya roza el límite legal del 27% de audiencia.


El duopolio concentra el negocio de la televisión junto a Telefónica y Prisa, dueños de la televisión de pago y vinculados accionarialmente: Prisa con un 18% de Mediaset y Telefónica y Mediaset con un 22% cada uno de Digital+.


El mapa de la televisión está dominado por Telecinco en abierto junto a Prisa (Digital+ y Mediaset) y Telefónica (Imagenio, Digital+). La fusión de Antena 3 y La Sexta crearía el otro operador dominante, una situación de concentración superior a la de otros países europeos. Sin la fusión, el sector quedará dominado por Mediaset con un 26,4% de la audiencia y el 43% de los ingresos publicitarios de la televisión.

El duopolio en abierto estrangula a la televisión, pero la posición de dominio de Mediaset en abierto y Prisa/Telefónica en los canales de pago con un 73% de los ingresos y más del 57% de los abonados es una situación incluso peor porque crea un monopolio en cada mercado.

Las medidas de Competencia se justifican por el aumento de la concentración, pero la asimetría con las tomadas respecto a Mediaset no puede penalizar a Antena 3 y La Sexta sin incurrir en una desigualdad jurídica y en una ventaja competitiva todavía mayor para Mediaset.