Wednesday, July 04, 2012

EGM: revistas y grandes diarios continúan en caída


La segunda oleada de EGM del año vuelve a mostrar una fuerte caída de las revistas y los grandes diarios mientras aumenta el consumo de radio, internet y televisión. Los diarios retroceden a cuotas de audiencia del año 2000 con un 36,4% del total y las revistas se hunden hasta el 46,1%, un mínimo en el EGM.
La radio crece un punto y medio en esta oleada y supera por primera vez el 60% de audiencia, medio millón de oyentes más y 1,2 millones respecto a 2011. Un empuje sólo igualado por internet (44,7%), con un crecimiento de medio millón de internautas en la última oleada y de 1,2 millones en el último año.
En la televisión se nota la caída de RTVE y de otras autonómicas, con sus presupuestos recortados y en situación de interinidad en los consejos o a la espera de privatización.
Los grandes diarios nacionales y de Barcelona concentran la caída de los periódicos frente a la prensa local, que aguanta mejor e incluso registra crecimientos en algunas cabeceras.
Los diarios pierden 230.000 lectores en esta oleada y su audiencia es medio millón inferior a la de hace un año, sobre todo por el descenso de las grandes cabeceras.
La prensa deportiva y la económica aguantan mejor, con una ligera caída de la deportiva (Marca, -0,5% y Sport, -3,2%) y crecimiento en los diarios de negocios en medio de la crisis financiera.
El País sube 11.000 ejemplares hasta 1,89 millones en la segunda oleada, pero pierde un 3% (62.000 lectores) en el último año. La desaparición de Público ayuda al diario de Prisa a sostener su audiencia al recuperar algunos lectores afines ideológicamete.
El Mundo, con 1,2 millones de lectores, es el que menos pierde de los diarios nacionales con 7.000 en este EGM y en el último año registra una subida de 14.000 lectores, el único de los nacionales que crece, un 1,16%.
ABC (641.000) pierde 57.000 lectores en un año, un 8% de su audiencia, y 8.000 en esta oleada. La Razón (276.000) cae 20.000 en este trimestre y 40.000 en un año, un 14% menos de audiencia. La Gaceta (177.000) aumenta esas pérdidas hasta el 14% en la oleada y el 18% respecto a 2011, 39.000 lectores menos.
En Cataluña la caída de El Periódico es cada vez más preocupante para el diario de Barcelona, con 608.000 lectores. En el último año pierde 162.000, un 21% de su audiencia, muy por encima de La Vanguardia, 816.000 lectores, más estable con una caída anual del 3,5% y 34.000 lectores menos en esta oleada.
20 Minutos, con 1,98 millones y único superviviente de los gratuitos, reduce su audiencia en 76.000 lectores en esta oleada y 185.000 en el año, un descenso del 8%.
Entre los grandes regionales destaca el crecimiento de 34.000 lectores en un año de La Voz de Galicia (640.000) mientras El Correo pierde dos mil en la última oleada y 16.000 en el año para alcanzar 433.000.
En el resto de grandes cabeceras locales las audiencias se mantienen bastante estables.
Los resultados del EGM certifican los malos datos de mayo tanto de difusión como de inversión publicitaria.