Monday, December 04, 2006

Un gratuito en gallego

LV (lunes a viernes) será el nuevo diario gratuito de Galicia, donde ya conviven las ediciones de todos los grandes nacionales (20 Minutos, ADN, Qué y Metro). Pero LV será en gallego y de capital gallego, impulsado por El Progreso de Lugo, el periódico presidido por Blanca García-Montenegro, también dueña de Diario de Pontevedra, la Axencia Galega de Noticias y TeleLugo.
La Voz de Galicia participa en ADN, el gratuito de Planeta y varios grupos regionales.
La viuda de Puro Cora sigue con su estrategia de crecimiento en Galicia y lo hace con el que será el segundo diario editado íntegramente en gallego. El precedente es Galicia Hoxe, de El Correo Gallego, un diario de pago.
LV será un gratuito de segunda generación, segmentado por distribución e idioma y con sede en Santiago. Arrancará con una tirada de 50.000 ejemplares e intentará asentarse entre los más jóvenes, educados ya en gallego, y en un mercado publicitario e institucional interesado en transmitir su imagen en ese idioma.
El uso del gallego facilitará a LV un acceso a subvenciones con las que mitigar la posible dificultad de alcanzar a un público más amplio y generalista.
La aventura es novedosa. Incluso en mercados como el catalán, con mayor uso del idioma propio, las publicaciones gratuitas en esa lengua son semanales o mensuales. Sólo hace poco han aparecido cabeceras como Més, a pesar de existir desde hace tiempo diarios de pago como Avui, El Punt y Diari de Girona en catalán.
Pero quizá sea hora de abrir una nueva opción periodística en gallego. La televisión y la radio han funcionado -los telediarios de TVG son líderes- aunque no la prensa ni los libros, pese a la demanda de más información gallego recogida siempre en las encuestas.
Todos los intentos recientes de prensa en gallego han fracasado. Quizá en los gratuitos se abra una nueva oportunidad. La segmentación ya funciona en mercados como el norteamericano o el británico, mientras en España la apuesta es generalista, con los cuatro grandes diarios peleando por cotas de audiencia que pocos diarios de pago alcanzan.

P21 | Gratuitos: calidad, distribución y digitales
P21 | El País renace para Galicia