Tuesday, December 19, 2006

Un niño mendigo sobrevive en Second Life

La verdadera vida está en otro lugar. Pero se puede aguantar en la calle. Con una caja de cartón donde guardar las mínimas pertenencias de desposeído, unos periódicos viejos para el frío, cara de necesitado y buenas zonas para pedir se puede aguantar. Sufres. Pero vives, aunque sea esta segunda vida para llamar la atención sobre la situación de otros.
En el metaverso virtual de Second Life como en la vida real. MensajerosdelaPaz Jubilee, el avatar de la ong Mensajeros de la Paz ha conseguido solidaridad suficiente para que un niño tenga educación y salud por más de un mes: con 20 euros al mes puedes apadrinar uno en la organización del Padre Ángel (también en PayPal).
Las reglas de la pobreza son parecidas para mendigos reales y virtuales.
La gente pasa y algunos sueltan unas monedas, aunque sean lindens (la moneda virtual pero canjeable). Es poco dinero, menos de cien por cabeza, no el suelto (aquí eso no importa), pero todo el mundo cuida su economía.
Unos pocos se paran y te preguntan por qué estás aquí, cómo has llegado. "Chico, ¿necesitas algo?". "No. Sólo fíjese en los que están como yo. Donde hace frío y el hambre devora las tripas que aquí no crujen".
Bienaventurados avatares de bien.
En Madrid y otras ciudades hay lista y disputas por un sitio rentable: en las buenas salidas de metro, en puertas de ciertas iglesias e instituciones. Sí, se puede aguantar y las monedas corren. Siempre escasas, pero mejor que nada.
Pero también hay coléricos y necios en este metaverso. Te echan, como en la puta calle, a voces o de tapadillo para que no los vean los clientes. ¡Hipócritas!
"¡Nada de mendigos aquí!" "¡Búscate la vida en otro sitio, chaval!".
Pero aguantas. Para que te vean. Para que vean a los que sufren de verdad. Al otro lado de la pantalla.
Las grandes empresas, como siempre, nada. Son las últimas en hacerlo. Sólo cuando eres tan visible que el marketing solidario funciona para hacer marca.
8.000 lindens recaudados en dos semanas por las calles de este desvarío. Clamando por la tragedia de quienes ni un cajón de periódicos viejos tienen. Solidaridad real en Second Life.
MensajerosdelaPaz Jubilee resistirá un mes más. Por ellos. Para que los veas y te acuerdes. Para que sueltes con orgullo y alegría esos euros. Un niño, cualquier niño, vale un universo.

P21 | Mensajeros de la Paz en Second Life