Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Monday, December 17, 2012
Menos móviles, pero más inteligentes
España es el primer país europeo en penetración de móviles inteligentes (smartphones), un 63,2% en octubre, con un crecimiento de casi un 15% en el último año, muy por delante de la media de los grandes países europeos de un 54,6% de penetración con un crecimiento del 13%. La estimación de comScore no contradice los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que reflejan una pérdida de casi medio millón de líneas móviles en octubre. Caen los contratos de prepago y más baratos y aumentan los móviles inteligentes con tarifas de banda ancha asociada.
El parque de móviles se hace más inteligente, con más datos y menos voz. Más utilizado para acceder a internet, aplicaciones y servicios OTT (over the top) y menos dependiente de las llamadas y los SMS que marcaron la primera etapa de la telefonía móvil.
La desaparición de dos millones de líneas en los nueve primeros meses del año se concentra en el prepago (1,8 millones) y más de medio millón de datacards, progresivamente sustituidas por las líneas para smartphones y tabletas.
Las telefónicas aprovechan la crisis y las portabilidades (casi medio millón en octubre) para sustituir las líneas de prepago y bajo rendimiento por contratos que atan más a los clientes y ofrecen paquetes de banda ancha móvil y llamadas integradas, además de las nuevas ofertas que incluyen también el fijo.
El resultado es de 363.000 líneas pospago más en el último año, un crecimiento del 1,1%, frente a 1,71 millones de líneas prepago menos, una pérdida del 8,6%. El parque total de líneas móviles supera los 56,45 millones, un 3,1% menos que un año antes.
La crisis afecta al mercado móvil y se nota en la portabilidad y la pérdida de líneas de las grandes operadoras. Los usuarios buscan mejores precios, pero con un nivel de prestaciones que ya no contempla el móvil como teléfono, sino como el equipo básico de comunicación y acceso a la sociedad de la información.
Los fijos muestran la misma tendencia: bajan un 2,1% las líneas fijas pero crece un 3,4% la banda ancha impulsada por la fibra óptica y el DSL.
La telefonía está cerrando una etapa para migrar tanto los servicios de voz como de datos a un nuevo escenario de servicios y aplicaciones enriquecidos: telecos 2.0.