El día de la muerte de Steve Jobs se publica mi artículo sobre el nuevo iPhone, la primera versión no presentada por el mago de Apple. RIP
El iPhone 5 no
llega. Los tecnoadictos a la marca de la manzana están desilusionados. Tim Cook
no tiene el carisma de Steve Jobs. El lanzamiento del iPhone 4S no ha sido tan
espectacular como anteriores shows de Apple, pero la batalla de los móviles se
endurece. El desafío es la gestión de la vida cotidiana, los contenidos y los
datos desde el móvil con su gran herramienta: la voz. El otro, una rebaja de
precios que popularizará aún más los smartphones y convertirá en obsoleta la
vida sin conexión. Los usuarios tendrán que elegir no sólo qué teléfono les
gusta, sino a quién confian sus datos, su vida.
El nuevo iPhone
llega con iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube
que permitirá al usuario disfrutar en todos los aparatos Apple de su música,
documentos, contactos, fotos, etc. Sin cables y sin conexión al ordenador. La batalla con Amazon y sus contenidos accesibles en la nube, y
con la facilidad de Google y Android para sincronizar datos, correos,
calendarios acelera. Acceder a los contenidos y datos en movilidad en todos los
dispositivos es imprescindible para la gestión de la vida digital.
Y para ayudar en esa
gestión Apple presenta Siri, un sistema de reconocimiento de voz –por ahora no disponible en
español- y un asistente virtual para realizar tareas con el móvil, de búsquedas
a dictar correos o crear tareas en el calendario. Un sistema para aprovechar la
voz como elemento fundamental y realizar tareas sin depender de la herencia de
la web. Un paso adelante que puede empezar a reducir el reinado de Google en
las búsquedas desde el móvil con la integración de Siri en distintas
aplicaciones. Pero habrá que esperar a comprobar la eficacia del uso de la voz,
en la que por ahora Android llevaba delantera a Apple.
Con cuatro de cada diez usuarios de
móvil con teléfono inteligente, el mercado es enorme. Android ya es líder en Europa, pero Apple
mantiene su base y la rebaja de sus precios planta cara al sistema operativo de
Google. El ganador será el proveedor del mejor sistema de contenidos, datos y
funcionalidades para los nómadas digitales en un ecosistema cada vez más
diferente de la web.
Columna en los medios de Vocento