Monday, October 10, 2011

La peor crisis publicitaria conocida

La crisis no escampa para la publicidad. "Sólo si se produjera una fuerte reacción, que no se espera, en esta última parte del año se podría hablar de recuperación", sentencia Eduardo Madinaveitia en el análisis de los datos del panel Zenith Vigía, que prevé una caída del 2,3% a fin de año y empeora la previsión de julio, a pesar de mejorar el resultado del primer semestre, con un 5,9% menos de inversión que en 2010.

La inversión publicitaria en medios se situará en el entorno de los 5.713 millones de euros, un retroceso de doce años que devolvería el mercado a cifras de 1999.

Los medios digitales continúan acaparando mercado y caen la prensa y los medios convencionales en una migración que se acelera día a día, como anuncian las previsiones internacionales de Zenithmedia.

Las redes sociales, el vídeo y los móviles tiran de la inversión en internet. El crecimiento de las redes sociales podría elevar un 53% su facturación estimada para superar los 30 millones de euros. La publicidad en vídeo superará los 25 millones.

Los más perjudicados son los diarios. Los de pago con un descenso del 7,9% y los gratuitos con un 6,9. La televisión generalista perdería un 3,2%.

Pero lo peor es que los analistas no ven salida a la crisis hasta diciembre de 2012, una fecha que continúa retrasándose previsión y previsión en lo que Madinaveitia considera "la crisis más larga y profunda desde la de 1929", una crisis nunca sufrida por la industria de medios tal como la conocemos.