La mayor agencia de noticias norteamericana, Associated Press (AP), se revuelve contra los blogs que citan y enlazan sus informaciones. AP comienza a cobrar por las citas. Y en la era de la gratuidad pide precios exagerados: 12,5 dólares (ocho euros) por 25 palabras y 64 euros por copiar uno de sus teletipos. AP se rebela contra la economía de internet y la conversión de la información en materia prima, a la que ha contribuido, como todas las agencias de prensa. Es el enésimo intento de recortar el derecho de cita, reconocido por el viejo Convenio de Berna sobre propiedad intelectual, como se ha hecho en España con la revisión legal de 2006.
La economía de internet se funda en la abundancia de contenido y la lucha por la atención. La medida de su valor es el enlace: más enlaces, más reputación y visibilidad. El valor ya no está en el contenido, sino en su intercambio, su uso y el enriquecimiento por los propios usuarios y la tecnología.
Hasta ahora enlazar era gratis, pero la ley está lista para que otros intenten repetir la estrategia de AP.
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