Levantarse, desayuno y al coche para ir a trabajar. Es la rutina diaria de millones de españoles. Y con ella el cabreo del atasco y el precio del carburante, los gastos del coche… Cuando la gasolina se pone por las nubes (un 13% más cara este año) y los atascos son el problema de todos los días, sorprende que en la era de la sociedad de la información sólo el 2% de los empleados puedan acogerse al teletrabajo, la posibilidad de realizar parte de su actividad laboral fuera de las instalaciones de la empresa gracias a las herramientas tecnológicas.
La tecnología y las fórmulas de organización flexibles y orientadas a la generación de información, comunicación y conocimiento en red son una respuesta. Pero en España sólo el 11% de las empresas ofrecen la posibilidad del teletrabajo, muy por debajo del 50% de Dinamarca o Islandia, y el 35% de Gran Bretaña o Bélgica. Según Eurostat, estamos muy lejos de la media del 23% de teletrabajo de la Europa de los 15.
Artículo completo en el diario Público