El Mundo defiende su difusión frente a Internet
El diario El Mundo ha anunciado repentinamente el inicio del cobro por la versión en Internet de su edición impresa. En una información publicada en el propio diario, El Mundo precisa que su página web elmundo.es continuará siendo de acceso gratuito, además del resto de contenidos generados por ésta.
El Mundo intenta defenderse de la huida de lectores de la edición papel a la digital, una canibalización de la que todavía no hay datos fiables, pero de la que están convencidos la mayoría de editores y periodistas.
El modelo elegido por El Mundo revela claramente sus intenciones. Lo habitual en los medios de información general que han adoptado el modelo de pago por contenidos es cobrar por los servicios premium–como el acceso a informaciones de archivo–, no por la versión impresa.
De acuerdo con la idea de que son los lectores de prensa los que se pasan a la edición digital, El Mundo cobrará más por las versiones en PDF que por las html.
Para enriquecer el servicio, apelando de nuevo a los lectores de prensa impresa, y más directamente a los lectores de fuera de Madrid –que son los que más han sustituido la versión digital por la impresa–, la suscripción al diario permitirá descargar la edición nacional en PDF a partir de medianoche. Varios diarios norteamericanos han lanzado este año ediciones de pago en PDF.
El Mundo ya fue pionero en el cobro por contenidos con el lanzamiento de una edición vespertina en PDF. Sin embargo, cobrará la edición impresa en la Red sin haber antes exigido a sus usuarios una suscripción gratuita, modelo seguido por la mayoría de periódicos.
El diario madrileño, segundo en audiencia en Internet tras El País, se convierte en el primero de los españoles en cobrar por contenidos y ha aplicado el modelo de pago precisamente a la información de la edición impresa, no a los contenidos digitales que viene ofreciendo desde hace tiempo.
Un estudio reciente de Media Planning indica que casi una cuarta parte de los lectores de prensa españoles leen la edición en Internet de los diarios. El más consultado es Expansión, con un 34,8% de sus lectores en Internet; le sigue El País, con un 32,7%, y El Mundo, con un 32%. Menos del 12% de los lectores de El Correo lo hacen por Internet.
El consejero delegado de El País, Juan Luis Cebrián, anunció en mayo que el diario de Prisa comenzaría a cobrar por contenidos antes de fin de año.
La reina de las revistas del corazón, Hola, ha comenzado a cobrar por sus contenidos impresos a principios de este mes.
Los periódicos digitales son la primera fuente de información en Internet, según un estudio reciente de la National Association of Newspapers norteamericana. Un tercio de los consultados aseguran que reemplazan la edición impresa por la digital.
En España, un estudio de febrero pasado realizado por la consultora RMG&Asociados indica que el 79% de los internautas consultan las ediciones digitales, un 33% de ellos de forma habitual.