Tuesday, October 15, 2002

Las noticias serias también venden


El segundo diario de Inglaterra, Daily Mirror, ha revertido la tendencia a la baja de sus ventas y anuncia que su estrategia de abandonar el amarillismo ha triunfado. El diario proclamó en mayo que dejaba la información basura y los top less de famosas para dedicarse a ofrecer información seria de calidad. El Mirror (2,13 millones de ejemplares diarios) se desmarca así de la tendencia cada vez más sensacionalista de los tabloides británicos, liderados por The Sun (3,73 mill. de ej.) de Rupert Murdoch.
El Mirror y su director, Piers Morgan, fueron objeto de las mofas de sus competidores y tuvieron que afrontar de inmediato la guerra de precios lanzada por The Sun: un diario por 20 peniques.
La estrategia ha funcionado. Las ventas del diario han crecido mes a mes desde mayo a pesar de que todavía están por debajo de las de 2001, cuando el diario vendió dos millones de ejemplares más gracias al 11-S. Los responsables del diario están especialmente contentos de que el Mirror "ha establecido una nueva marca, ha cambiado el mercado de los tabloides y otros nos seguirán". Parte de la estrategia de "seriedad" del Mirror ha sido anular gran parte de las suscripciones gratuitas, un esfuerzo que también ha hecho la prensa seria a lo largo de estos meses de 2002.