Monday, October 14, 2002

Revolución silenciosa en TV


El Gobierno prosigue su cambio discreto del mapa de la televisión en España con nuevas modificaciones de las leyes de televisiones privadas y local para ajustar el panorama a la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital.
Según anuncia Expansión, el Ejecutivo cambiará la ley de televisión privada para permitir a Telefónica ser accionista de Antena 3 y Sogecable al mismo tiempo.
El pasado 4 de octubre el Consejo de Ministros eliminó el tope accionarial del 49% en la propiedad de una cadena de televisión. El nuevo decreto mantenía la prohibición de que un mismo accionista estuviera presente en varias cadenas. Al parecer, la nueva modificación precisará que esta restricción afectará sólo a la gestión, no a la propiedad.
El diario económico anuncia también que el Gobierno modificará la ley de televisiones locales para permitir la emisión en cadena, aunque con algunas restricciones horarias. De esta forma las "cadenas de televisión local" podrán competir por la publicidad nacional y se convierten de hecho en nuevas cadenas privadas de televisión.
Las modificaciones están en línea con la tendencia de desmontaje de las barreras antimonopolio que se están dando también en Estados Unidos (ver Periodistas 21. El fin de las barreras a la concentración), en Gran Bretaña y en otros mercados.
El cambio de la legislación satisface también los deseos de la patronal del sector, Uteca (Unión de Televisiones Comerciales), que en mayo se dirigió al Gabinete de Aznar para pedirle estas modificaciones en las leyes, además de restricciones a la competencia comercial de TVE.

Más información y opiniones en:
El Mundo
El País
Estrella Digital | Martín Ferrand

Uteca asegura que la desregulación fortalecerá al sector
Piqué defiende la reforma