Wednesday, October 09, 2002

CNN 'hip-hop' Headline News


¿'Busta news' en lugar de breaking news? En su ambición por convertirse en la cadena de referencia del público joven, CNN Headline News ha comenzado a utilizar slang, la jerga callejera, en sus crónicas y rótulos. En un informe interno se aconseja buscar las frases adecuadas en el diccionario de slang para mantener el esfuerzo por atraer a los jóvenes. Headline News es el líder informativo entre el público de entre 18 a 19 años con una media de 103.000 espectadores.
Rolando H. Santos, el director de la cadena y uno de los más altos ejecutivos hispanos de la compañía de Atlanta, dijo al New York Times que el uso de expresiones propias del hip-hop y del lenguaje de la calle no es más que otro "agresivo intento de llegar a nuestros televidentes jóvenes, y no me avergüenzo de ello". "Nuestros espectadores quieren información relevante, y usar la nueva terminología es importante para ellos", señaló.
Al parecer, no todos en la CNN están de acuerdo con la iniciativa. Santos explica que Headline News sólo usará jerga para tratar noticias adecuadas, como las de música o espectáculos, y no para las noticias serias como el posible ataque a Irak.
CNN Headline News ha sido pionera en adoptar un estilo gráfico que recuerda a la MTV, utilizar presentadores mucho más jóvenes de lo que es habitual en Estados Unidos e incorporar a sus informativos un alto contenido de noticias de música, cine, Internet y cultura pop.
Dentro de un rediseño general de la presentación de las noticias realizado en septiembre, Headline News ha comenzado también a emitir dekos. Se trata de una evolución del ticker, la cinta de titulares en el pie de la pantalla, ampliamente usado en las televisiones norteamericanas. Los dekos son breves informativos que incorporan logos y otras pequeñas imágenes.