Infoadex anuncia las peores cifras de inversión publicitaria en 2009: una caída del 20,8%, el doble que en 2008.
La inversión publicitaria en medios convencionales bajó de 7.100 millones de euros a 5.210 e internet fue el único medio que mantuvo crecimiento, un 8,4%, para alcanzar los 661 millones, un poco por debajo de las previsiones del IAB.
Internet rebajó su crecimiento a menos de una tercera parte de las ventas de 2008 y la mayoría de la inversión se dirige a los contextuales, buscadores y medios segmentados. La Red se coloca con un 12,7% de la inversión como tercer medio publicitario, sólo por detrás de la televisión y los diarios.
Las revistas fueron el medio con más pérdidas, un 35%, con 401 millones de inversión.
Las televisiones facturaron 2.368 millones, una pérdida del 23%. Los diarios cayeron un 22,1% hasta 1.174 milones de euros y los dominicales siguen su pérdida de publicidad y lectores, perdieron un 33,7% de facturación para lograr 68 millones.
La radio aguantó mejor, con una caída del 16,3% y 573 millones de facturación. El cine se queda en 15,4 millones y una pérdia del 26,5%.
Los datos certifican el peor año de los medios y empujan las peticiones de los editores para cobrar a los buscadores y agregadores por sus contenidos.
El gobierno discutirá mañana el proyecto de ley de economía sostenible, donde se endurecerá la persecución de las descargas y los enlaces. Un refuerzo de los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos que tendrá su continuación en la revisión legislativa que estudia la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso.
Las cifras son pésimas, pero algunos medios han comenzado a percibir cierta recuperación del mercado desde noviembre pasado. Esa mejoría se está notando en los resultados del tercer trimestre de grandes medios internacionales.
La caída de la publicidad y su temida lenta recuperación anima las iniciativas de fortalecer el negocio de pago o la búsqueda de nuevos modelos con más vías de ingresos.
Los medios no convencionales resistieron mejor y bajaron sólo un 9,4% respecto al año anterior, hasta 7.078 millones de euros. Una razón más para avanzar en el marketing directo, el ecommerce y los clubes de lectores en el negocio periodístico.