Más fútbol, más fútbol. Ahora también los lunes. Liga todo el fin de semana y puente para enlazar con la Liga de Campeones los miércoles. Y si a los hinchas no les llega, los viernes, partido de Segunda. Todo para que Digital Plus y Gol TV cobren más en pago por visión y los manirrotos equipos aumenten sus arcas con derechos de imagen.
A pagar. Más. Más. Con el arranque de esta temporada acabó la guerra del fútbol y las cadenas de pago corren para recuperar el dinero perdido. Al comienzo de la Liga las compras de partidos de fútbol en televisión cayeron casi a la mitad respecto a la temporada anterior. La costumbre de los encuentros gratis y la escasez de descodificadores de pago para la TDT se notaron en las huchas de los dueños de la tele. Así que ahora que los descodificadores nos invaden la jornada se estira para no agolpar tanto partido los domingos. Los aficionados de sofá, a calentar más banquillo y a rellenar las huchas del fútbol y la televisión de viernes a lunes. Sin descanso.
"Lo que pretendemos es compaginar el interés de los aficionados con el de los clubes y los operadores televisivos", reconoció Carlos del Campo, secretario de la Liga con nombre de banco. Los clubes españoles ganan menos por derechos de imagen, unos 500 millones por temporada, que los grandes europeos. La tele representa un 35% de sus ingresos frente a más del 40% en Gran Bretaña o el 60% de Francia o Italia.
El fútbol asegura grandes audiencias, pero el pay per view sufre. Gol TV ha logrado un millón de suscriptores entre todas las plataformas, pero la media de espectadores de los partidos de pago es de poco más de 350.000 incluyendo Canal + Liga. No alcanza para tanto crack y tanto dispendio. Televisiones y clubes esperan que un día más de pasión haga sonar la caja con más alegría.
El prime time se entrega al fútbol. Y eso que entre los 50 programas más vistos del mes pasado no hay ni un solo partido. Calienten las tarjetas de los descodificadores y a pagar. Dirigentes de los clubes y de las televisiones se lo agradecerán.
Columna en los medios de Vocento