Saturday, March 12, 2005

Oh Yeon Ho propone un diario participativo en España

Oh Yeon Ho, el creador de OhmyNews, el diario digital coreano ejemplo de Periodismo 3.0 pasó por España y lanzó un guante: crear un OhmisNoticias en colaboración con un diario español.
El periodista coreano explicó su proyecto a los cinco años de su nacimiento: 37.000 lectores reporteros, 53 editores profesionales (crecen más rápido que los periodistas aficionados para garantizar el rigor y la credibilidad), un modelo de negocio muy similar al de todos los medios digitales con una porción de donaciones que no existe en medios no participativos.
OhmyNews tiene entre 700.000 y un millón de lectores en uno de los países más tecnificados del mundo, con un 75% de usuarios de banda ancha.
El diario digital edita también un semanario en papel con una selección de sus informaciones y para asegurar la facturación publicitaria. En junio de 2004 inauguró su edición internacional en inglés.

En España el periodismo participativo está dando un fuerte tirón en este 2005, aunque sin llegar a los niveles de OhmyNews, no alcanzados tampoco por ningún otro medio en el mundo.
Ediciones digitales de algunos medios como 20 Minutos ya están experimentando con el Periodismo 3.0. Medios digitales como VilaWeb, pioneros del periodismo participativo español, están también mejorando y ampliando la participación de los lectores en sus páginas.

Oh Yeon Ho | elmundo.es | encuentros digitales
P21 | Oh Yeon Ho explicará OhmyNews en Barcelona
P21 | OhmyNews cumple cinco años
P21 | 20 Minutos despliega el Periodismo 3.0
P21 | VilaWeb cumple diez años con servicios de pago