Thursday, March 17, 2005

Marruecos, blog a blog

¿Sabes algo de los blogs marroquíes? Como es tradicional en tantos campos, el otro lado del Estrecho sigue siendo territorio moro, ignoto para tantos españoles. Gracias a Ali Al Ajdiri y su blog Actual Digital doy un paseo para descubrir las bitácoras de allí abajo.
La mayoría de los blogs marroquíes son recientes, nacidos a lo largo del año pasado y de este 2005, pero sorprende de muchos su diseño y sofisticación técnica.
En idiomas domina el francés, pero hay alguno en inglés y otros como el de Ali también usan el español.

Chez Rasade es el refugio de Lady M. y uno de los pocos blogs escritos por mujeres, y además con decidida vocación literaria, provocativa y liberal.
Una joven chica bien es un original blog femenino donde a través de cómics e imágenes se ofrece una visión muy particular de la vida de una amante del gore y las viñetas. Uno de los más comentados.
The World from Rabat es la visión política y tecnológica de Saad sobre los acontecimientos del mundo y de Marruecos.
Rachid Jankari es un periodista y geek que publica un magnífico blog sobre tecnología y ciberespacio marroquí. En Anuario de los blogs marroquíes guarda una crónica actualizada de las bitácoras del Magreb, sus usos, posibilidades y las fronteras que abren.
Política, cultura y movimientos sociales son los temas preferidos de Como una botella echada al mar, un título sugerente que invita a leer artículos de actualidad con visión social.
Otro blog de mujer, y además de un camino inverso para nosotros. Camila llegó a Marruecos con sus padres a los siete meses. Su madre, Marie-Josée Ruest cuenta en Camila en el País de las Clementinas las experiencias de una familia europea en el reino alauí. Y va comentando y narrando cosas de la familia, su descubrimiento del país, las tradiciones, la vida en el Magreb.
Rayhane Najib es Bluesman, un amante de l música. A pesar de que está escrito en árabe su grito de libertad (Amo la vida) es bien indicativo.
Laurent Bervas es un emprendedor tecnológico con vocación de dinamizador social y habla en Blogwaves de tecnología, costumbres, iniciativas sociales y actualidad.
MarocBlog está íntegramente dedicado a las bitácoras.
Un paseo rápido por las orillas del desierto para descubrir joyas y oasis.
Gracias, Ali.