Wednesday, March 02, 2005

El diseño de El Sol, revisitado

El Sol (1990-1992) fue uno de los diarios más innovadores en el diseño, el estilo y los formatos periodísticos de los nacidos en la España democrática. Fue el primer diario editado digitalmente del mundo cuando la autoedición estaba casi en pañales y un Macintosh era un ordenador que no había dado el salto a la producción gráfica a gran escala.
El Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU va a dedicar sus IX Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa al desaparecido diario madrileño.
La política, los intereses ajenos al periodismo y las retuertas económicas acabaron con la aventura, pero a El Sol le dio tiempo en su breve vida para convertirse en un referente en el diseño (original de Roger Black y Ricardo Curtis), el estilo (con Manuel Saco al frente), la fotografía (Miguel González) y la infografía (Ricardo Salvador).
Por la iniciativa impulsada por José Antonio Martínez Soler pasaron periodistas ya entonces renombrados como Eduardo San Martín, Arsenio Escolar, Ramón Lobo, Gonzalo López-Alba, Tomás Bárbulo, Pedro Cuartango y muchos más.
Y jóvenes como Pedro Pérez, Rodrigo Sánchez, Cecilia Ballesteros, Guillermo Altares, Íñigo Sáenz de Ugarte y otros (entre ellos yo mismo).
El diario promovido por Germán Sánchez Ruperez no duró mucho, pero abrió caminos para la prensa española.
Las jornadas El Sol (1990-1992): La evolución de la prensa diaria se celebrarán los días 18 y 19 de mayo de 2005. Los interesados en enviar comunicaciones pueden hacerlo al correo design@ceu.es antes del 15 de abril.

P21 | El diseño español triunfa en Europa